El cirujano Pedro Cavadas ha levantado ampollas durante su presencia en el programa de El Hormiguero este jueves. El doctor no dejó pasar ni una y comentó todas las cuestiones de actualidad. Sin embargo, hay quienes no han dejado pasar los comentarios de Cavadas. Este es el caso del neurocientífico Pablo Barrecheguren, que tacha de “irresponsables” las declaraciones del médico sobre las vacunas. 

Cavadas criticó al Gobierno de España y a Fernando Simón, pero no se quedó ahí, también dejó clara su opinión respecto a la llegada de las vacunas para eliminar la pandemia. “Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso, son años, no meses. Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal, y si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 o 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas”, confesó el cirujano a Pablo Motos.

Cavadas apuntó “que una vacuna entre en Fase 3 significa que hay alguna posibilidad que, en unos años, sea eficaz y segura. Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro”, por lo que “una vacuna segura y testada pasado mañana no se puede”.

En la misma línea, el doctor explicó que si los ciudadanos quieren “algo seguro”, la vacuna tardará más tiempo en llegar, pero “si queremos algo pronto hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro de la Fase 3 de una medicación”.

El neurocientífico Pablo Barrecheguren ha querido opinar sobre estas declaraciones. El doctor considera que las palabras de Cavadas sobre las vacunas son “irresponsables”. “Estas declaraciones irresponsables no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna”, publicaba en su perfil de Twitter.

 La vacuna es la esperanza para los políticos y expertos para hacer frente a la pandemia, que se ha llevado su paso a 32.000 muertos.

Luis Enjuanes, el mayor experto español en coronavirus, está al mando de una de las vacunas. Hace unos días, informó que los primeros prototipos de vacunas llegarán antes de finalizar el año, pero sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos.

Por otro lado, el director del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) señaló que en la actualidad hay hasta siete vacunas en Fase 3, es decir, en ensayos clínicos humanos.

En España, la solución más adelantada es la de su compañero en el laboratorio del CNB-CSIC, el profesor Mariano Esteban. Una vacuna que Enjuanes definió como “muy prometedora” y con “importantes ventajas”.

Si todo evoluciona de forma favorable, la vacuna de Esteban podrá salir a la luz en el segundo trimestre de 2021. En paralelo, la que dirige el equipo de Enjuanes tardará un poco más en salir al mercado, ya que su previsión es que esté lista a finales del próximo año.