El pasado sábado Paz Padilla reaparecía ante los focos dando una emotiva entrevista en Sálvame sobre la muerte de su marido. Sin embargo, durante un momento de la misma el doctor especialista en cuidados paliativos, Enric Benito, participaba por teléfono en directo en el programa confesando que no le gustaba Telecinco.

"Yo estoy aquí fundamentalmente porque Paz me lo ha pedido. Yo no veo nunca televisión y ni mucho menos Telecinco", decía excusándose. "No es que tenga nada en contra de Telecinco pero nunca se me habría ocurrido estar en el programa de ustedes, lo digo porque la vida te da sorpresas”, reconocía a continuación. Tras estas palabras, Jorge Javier Vázquez le pedía que no hiciera juicios de valor sobre el programa estrella de Mediaset.

Razón no le falta al presentador. Más allá de la imagen frívola que tiene el programa sobre los dimes y diretes de los famosos, el espacio producido por La Fábrica de la Tele atesora en sus casi doce años de vida momentos que han educado a la sociedad como pocos otros espacios.

Visibilidad lésbica

Corría el año 2011 cuando una dolida Bárbara Rey se sentaba en el plató de 'Sálvame Deluxe'. Nadie podría esperar el desenlace de la noche, pero con una frase, y liderando en audiencia con más de un millón de espectadores pendientes de la ex de Juan Carlos Iprotagonizaba un momento de visibildad lésbica.

"Tú y yo, Chelo, y te quiero, y siento mucho que no me hayan gustado las mujeres porque habría sido más feliz, hemos tenido una noche de amor", decía Rey mientras se fundía emocionada en un abrazo con Chelo García Cortés.

Naturalizar la muerte

Decía Lorca que “como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir". Con esa misma filosofía, Paz Padilla se enfrentaba, tal y como contábamos, a una emotiva entrevista el pasado sábado. Durante la misma, hizo acopio de gran inteligencia emocional y explicó cómo enfrentarse a la muerte.

Explicó por qué la muerte es un proceso natural por el que todo el mundo va a pasar y se ganó un sonoro aplauso únanime en las redes sociales por sus palabras de naturalizar tan doloroso momento. 

Superar las adicciones

No supone ningún secreto contar que Alonso Caparrós o Belén Esteban han dejado atrás sus adicciones. Por ello, el confinamiento hizo que Sofía Cristo subiera vídeos a las redes sociales bajo el nombre ‘Pongámonos a ello’ (PAE), en el que diversos famosos explicaban su proceso con diferentes sustancias estupefacientes, ya que el 'mono' por no poder salir a comprar sustancias que consumir, estaba causando estragos en mucha gente.

El proceso de desintoxicación se ha tratado nuemerosas veces en el programa de Telecinco, explicando a su amplia audiencia que es posible salir de ese delicado proceso.

Derechos de los animales

La bronca entre Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban el pasado mes de junio por política evidenciaba de nuevo la inclinación del presentador por la izquierda.

Unos meses antes, el periodista recibía en plató al exconcursante de Supervivientes, Antonio Pavón. En ese momento, Vázquez decía: “Mi más absoluto rechazo al mundo de los toros. Ya está bien. Ha sido objeto de inspiración de obras de arte, pinturas, novelas y poesías, pero creo que el sacrificio animal, la relación del ser humano con el mundo animal ha cambiado”.

“Este país daría un paso adelante muy importante si se desterraran por fin las corridas de toros en España”, aseguraba. “Tengo que estar aquí porque así lo ha decidido el director”, explicaba a la audiencia.

Pedagogía sobre el cáncer

Terelu Campos explicaba en 2018 en una entrevista en el Deluxe su proceso en la superación de un cáncer. Tras contar su experiencia, sus miedos y detallar el proceso, la de Viva la vida animaba a todas las mujeres a dejar el miedo a un lado y cuidar su salud acudiendo al médico.

“Miedo hay que tener a no ir al médico”, decía la hija de María Teresa Campos, explicando la necesidad de tratarse lo antes posible.

Educación feminista

El feminismo aterrizaba en Sálvame con una empoderada Carlota Corredera. Tras varios ejercicios de pedagogía, el programa incluía entre sus secciones Con M de Mujer, en la que una experta en feminismo explicaba a los colaboradores sus actitudes machistas, mientras explicaba a su gran público femenino conceptos como "cuidados" o "sororidad".

Además, Corredera escribía recientemente un libro en el que entrevistando a diferentes personajes, hablaba de feminismo.

Rojos y maricones para plantar cara a la ultraderecha

Durante el confinamiento, la postura de Antonio Montero a favor de Vox protagonizaba un tenso momento que se resolvía con el grito "este programas es de rojos y maricones". 

El gesto era rápidamente aplaudido y muchos empezaban a usar la expresión para plantar cara a discursos intolerantes de extrema derecha.