Imanol Arias lleva casi 40 años siendo una de las personas más famosas del país. ¿Quién no ha oído nunca el nombre de Antonio Alcántara de Cuéntame? Una larga trayectoria que queda plasmada en una conversación dentro del programa El Faro con Mara Torres, en la que reflexiona y narra la evolución de su vida: su infancia en el País Vasco, el joven que se buscó la vida en Madrid, sus mayores éxitos y sus peores fracasos, los 20 años dando vida al personaje de Antonio Alcántara en Cuéntame y la del actual Imanol Arias, un hombre que se despierta a las cinco de la mañana para meditar.

En los primeros minutos de la entrevista, el actor reconoce que puede tener “la nostalgia de navegante” y que el mar lo equilibra todo. Poco después, reconoce que no tiene miedo a la muerte, que se sabe más de esa parte del hilo de la vida.

‘Imanolchu’, tal y como le llamaban solo cinco personas en su vida, nació en 1956, en el seno de Ermua, en Vizcaya. En las primeras reflexiones de su infancia, Arias recuerda aquel niño y adolescente que vivió uno de los conflictos más duros: la lucha de ETA en el País Vasco. Ya en la vida adulta, confiesa que tuvo que ser escoltado durante un tiempo “por un problemilla que tuve con ellos”. De la misma forma, pone en valor la serie Patria, así como la ficción creada por Aitor Gabilondo porque “consigue que un problema nacionalista tenga una transcendencia universal, se entienda en clave global. A mí Patria me duele, pero duele bien”, explicó durante la entrevista.

"Me veo identificado en lo que cuenta. Yo pertenecí durante mi adolescencia a esa gente que miraba para el otro lado, no me metía en nada y tampoco discutía en absoluto. En mis reflexiones posteriores he llegado a recordar frases mías como 'que se joda, algo habrá hecho'", recordó emocionado. Asimismo, rememora una conversación que tuvo con el alcalde de Bilbao, Azkuna cuando la situación estaba mejorando, en la que lloró mientras él le decía “el día que esta calma sea una constante volveremos a ser una de las tierras más increíbles del mundo". 

En el año 1975, Imanol Arias aterriza en Madrid y figura con un amigo en La Zarzuela. "El dinero era muy justo y nos las apañábamos para ducharnos dos veces a la semana y comer una barra con foie gras que a veces dejábamos un trocito para desayunar", explicó. Después vino su otra vida: más de cinco películas al año, éxito en cine, televisión y teatro y actor más demandado.

Mara Torres quiso preguntar cuál es el poder de la televisión para el actor. Una respuesta que Arias contestó de forma clara y contundente. "La tele es mi gran éxito y mi gran fracaso en mi carrera. Llevo veinte años en Cuéntame y eso me ha apartado de otros proyectos artísticos, tengo un vacío artístico de veinte años. Me lo dio todo, el éxito y el dinero, pero también me trajo mucha controversia, no supe gestionar lo que gané y me puede llevar a un conflicto", comentaba en referencia al juicio de la Audiencia Nacional.

Sin duda, muchos de los españoles conocerán a Antonio Alcántara, aquel personaje que dio vida durante 20 años en la serie de Televisión Española. Tras tantas temporadas y el gran éxito de Cuéntame, Arias confiesa que le gustaría “liberarse pronto”, terminar de una forma sana. Este papel lo desarrolló prácticamente a través de la figura de su padre, Manuel, al que fue rememorando y definiendo en la serie desde los inicios y el que sigue fijando cada secuencia.

Durante la entrevista, también salió a la luz la visita de Ana Duato en programas anteriores y el origen del nombre de ‘Milano’, un apelativo cariñoso que creó Antonio para su Merche, confirma el actor. "Nunca nadie ha elegido lo que le pasa a Antonio Alcántara que no fuese yo", confesaba el actor.

Tras su larga carrera profesional, a Imanol Arias no le falta trabajo. Ahora, reestrenará la famosa obra de El Coronel no tiene que le escriba de Gabriel García Márquez en el Teatro Infanta Isabel. El actor se siente emocionado de volver a pisar el escenario del teatro para “enseñarles a la gente que la cultura es segura” en un momento en el que "no ve que haya Ministerio de Cultura en este país" que defienda los intereses de este sector, según critican muchos artistas.