Uno de las consecuencias de la pandemia de coronavirus ha sido el descenso de los niveles de contaminación en todo el mundo. A medida que la actividad económica se paraliza y se reduce el tráfico de vehículos al mínimo imprescindible, los niveles de dióxido de carbono y otras sustancias nocivas para la salud se han desplomado. Recordemos que la contaminación mata cada año a 7 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe de Greenpeace concluyó que la contaminación en las ciudades a consecuencia del tráfico rodado se ha desplomado hasta "mínimos históricos" durante el confinamiento en Madrid y Barcelona y señaló que los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) no llegan ni al 40 por ciento de los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea. 

Tras el anuncio del plan de escalada que incluye una reactivación progresiva de la economía y la movilidad, aumentará la cotaminación. Sobre este aspecto se ha referido el actor Daniel Guzmán: "Esa sensación rara de tristeza por la vuelta a destrozar el planeta".

La reflexión del actor ha suscitado numerosas críticas. Entre ellas las del exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta:  "No lo hagas. Sigue a tu corazón y no consumas oxígeno".