El virólogo Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, ha sido invitado al programa de Sonsoles Ónega,  Ya es mediodía, para hablar sobre el coronavirus y la razón por la que no se han hecho test a toda la población en España. Javier Negre aprovechó su intervención durante la entrevista para arremeter contra el Gobierno y sacar la polémica que ha surgido en torno al estudio de la Universidad Johns Hopkins.

En primer lugar, el experto ha explicado que no hay test para hacérselos a toda la población y que tampoco tiene sentido hacerlo porque “la gente tiene que entender que ante una enfermedad que hace tres meses no se conocía no puede haber una producción mundial para abastecer a todo el mercado. Lo que es imposible es imposible”. “No hay disponibilidad para hacérselo a toda la población. Con tener una muestra suficientemente representativa es suficiente”, reiteró el experto.

El periodista Javier Negre no dudó en nombrar el estudio que utilizó Pedro Sánchez y también usó la CNN para criticar por unas “clasificaciones internacionales que parecen no existir”, a lo que Alfredo Corell respondió contundentemente y se produjo entre ellos una acalorada discusión sobre si el Gobierno ha mentido al presumir de un informe inexistente.

Discusión en directo

“Según el Gobierno, España era el país con más test rápidos realizados según la universidad Johns Hopkins, ¿Ha podido leer ese informe o es falso como ya ha podido evidenciar la CNN haciendo el trabajo que deberíamos haber hecho los periodistas aquí”, le pregunta Negre.

EL virólogo le responde que “la CNN se ha equivocado. La Johns Hopkins se ha equivocado porque no hace un seguimiento  a nivel mundial, solo lo hace de los test que se han realizado en EEUU. Toma sus datos de una empresa que se llama ‘WorldOmeters’, que es una fuente internacional. Si miramos la fuente original, España es uno de los países que más test está haciendo. Eso no significa que lo haya dicho la John Hopkins. Ha habido un error de nombrar a la institución”.

Ante esta explicación, Negre sigue con su postura y afirma que la CNN no se equivoca, sino que es el Gobierno de Sánchez el que se equivoca al mentir a los españoles cuando dice que el informe es de la John Hopkins. Finalmente, ante las constantes acusaciones, Corell, molesto, interrumpió y afirmó: “Yo aquí lo que quería era hablar de inmunología”.

A lo largo de la discusión, Javier Negre ha pedido al experto que no mate al mensajero (refiriéndose a la CNN), pero, poco después de la finalización del programa, no ha dudado en atacar personalmente al experto: “El científico que ha defendido a Sánchez y ha querido ‘matar’ al mensajero de la CNN tras quedar patente que se invento un informe es Alfredo Corell. Aquí su independencia. Que se entere España porque estos científicos politizados son cómplices del Gobierno que pero ha gestionado la crisis”, afirmaba en Twitter.