La crisis del coronavirus está provocando que la búsqueda de equipos de protección sea un quebradero de cabeza constante para todos los profesionales que están trabajando en primer plano para luchar contra el coronavirus. El Partido Popular repartió el pasado fin de semana un conjunto de monos y mascarillas empaquetados con el logo del partido en Jerez, Andalucía. Los concejales populares han aprovechado la situación para hacer propaganda electoral, ya que las cajas con las que entregaban el material sanitario estaban forradas con el logo del PP.

Esto ha causado la reacción de muchos internautas en las redes sociales, entre las que destaca la del diputado socialista José Zaragoza, quien comenta: "Oportunistas, desvergonzados. No les importan los enfermos. El PP haciendo propaganda política con la necesidad de la gente ¡Qué las requise la Guardia Civil!".

Este comentario viene a raíz de que la delegada de Acción Social y Mayores de Jerez, Carmen Collado, lamentara el riesgo potencial que puede suponer el uso por parte del personal que presta servicio de ayuda a domicilio con colectivos de riesgo ya que "este tipo de mascarillas no están autorizadas para este uso por la Junta de Andalucía".

La delegada también apuntó que "si el material fuera homologado, su distribución por parte de una formación política sería además una irregularidad grave y podría ser constitutiva de delito. Por lo que vemos, las mascarillas son de algún tipo de papel, pero desconocemos el origen de las batas desechables".

Han sido muchas las personas y empresas que han optado por donar todo tipo de material que pueda ser útil a los sanitarios, pero Collado muestra su sorpresa ante este hecho del Partido Popular: "Como administración local estamos gestionando una gran cantidad de donaciones, de muy diversa procedencia, distribuyendo con criterios de equidad y agradecimiento todo este esfuerzo solidario. Hasta ahora no habíamos visto una cosa igual. No conozco ningún caso en que un partido político haya querido poner su logotipo a un elemento de primera necesidad como unas mascarillas y aprovechar esa donación para fines tan espureos".