El coronavirus está provocando una reacción social de miedo y estigmatización denunciada por la sociedad china en las últimas fechas. Este brote no deja de aumentar, tanto en las cifras como en el racismo en las calles cada vez que los ciudadanos se cruzan con cualquier persona de la nacionalidad en la que se inició el brote.

El diario La Razón ha querido denunciar el racismo contactando con un ciudadano chino de Madrid. Sin embargo, concretamente lo han hecho con el conocido como “chino facha” en redes sociales, ya que regenta un bar donde se pueden ver todo tipo de enseñas -banderas, fotografías…- en homenaje al dictador Francisco Franco.

De hecho, este personaje, muy querido por ciertos grupúsculos reaccionarios y defensores del legado más ominoso de nuestro país, fue uno de los protagonistas durante la exhumación de los restos del dictador y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio.

Cheng Xiangwei ha levantado su propio templo en una taberna madrileña enumerando las bondades que, a su juicio, dejó Franco durante su legado. Ahora, su papel es otro, aunque con la bandera del águila de San Juán visible en todo momento: “La culpa no es del chino, es de la enfermedad. La gente no puede salir ni viajar. Solo en Usera más del 50% de restaurantes son de China. Pasan 15 días en casa los que vienen de China para ver si tienen el coronavirus, para no contagiar a España”, explica.

“Aquí no hay coronavirus. El porcentaje de infectados es muy bajo”, sentencia.