Este fin de semana el PP nombraba al hasta ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder del partido con más del 98% de los votos. El Congreso de la formación conservadora, celebrado en Sevilla, ha dado para mucho tal y como ha ido contando ElPlural.com. Y ahora llegan las reacciones a posteriori.

Una de las personas en pronunciarse ha sido el periodista Antón Losada, que nunca defrauda a sus fieles y al que, tirando del sentido del humor que tanto le caracteriza, le han bastado dos palabras para referirse a la “fiesta del PP”. “No esperaba ningún tipo de debate ideológico. Esto era una aclamación papal. Solo le faltó llegar en Papamóvil”, ha declarado en el programa  Hoy por hoy, de la Cadena SER.

A continuación, el también gallego asegura que Feijóo lleva un cambio de estrategia “total” respecto al de Pablo Casado y mucho más próximo al de Mariano Rajoy. “El marianismo ha vuelto”, sostiene a la vez que explica que esta manera de hacer pasa por “repartir el poder entre los territorios” y llegar al liderazgo “con el apoyo de eso que llaman provincias”.

El “problema” de Feijóo

En el análisis que ha hecho en el programa de Àngels Barceló, el también escritor ha dejado muy claro cuál es el verdadero “problema” del nuevo máximo representante popular. “Su problema está en Madrid. Ahí tiene poco apoyo”, sentencia en una frase breve pero que refleja muy bien cuál puede ser la relación entre el que fuera presidente de la Xunta y la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La líder del PP en la región lanzaba un aviso para navegantes durante un discurso distinto al de sus homólogos en los demás territorios y que rechazaba la reunificación que éstos y el propio Feijóo piden. “No nos hemos reunido aquí simplemente para ganar un Congreso, sino para ganar elecciones. Los españoles nos están mirando”, sostuvo en la capital andaluza.

Concentración del voto

Losada ha hablado también sobre la ‘relación’ que Feijóo puede tener con Vox, del que de momento no ha dicho nada pero con quien el PP ya gobierna en Castilla y León.

“Su problema con Vox no es ideológico, su problema es que la gente le vea con ganador”, asegura, convencido de que este PP puede ser capaz de “concentrar” el máximo voto posible.

Habrá que esperar, eso sí, para ver si el electorado popular que ha dado su confianza a la ultraderecha se sigue sintiendo representado con los de Santiago Abascal o si, por el contrario, ven en Feijóo un líder más fuerte de lo que pareció Casado, al menos a la vista de los resultados.