Alarma en la sede central de Vox. Uno de sus principales apoyos y estandartes en el mundo de la cultura, el cantante José Manuel Soto, les ha dado la espalda. La maniobra de abandonar al Partido Popular en Andalucía y no apoyar sus Presupuestos ha sentado mal al cantante que ha explicado en su cuenta de Twitter, la misma en la que siempre se ha deshecho en halagos hacia la ultraderecha y ha anunciado que, al menos en Andalucía, dará su voto “a Juanma Moreno” de cara a las elecciones que a todas luces se aproximan.

“En mi opinión Vox se equivoca bloqueando los presupuestos de Andalucía, no creo que sus votantes entiendan esa pinza con PSOE y Podemos”, ha señalado en Twitter el cantante, que ha insistido en señalar que él es “independiente” y que le da igual como acaben Vox y PP. “A mí lo que me preocupa es el futuro de Andalucía y de España. Si Vox y PP siguen a la gresca el que gana es Sánchez, así que no van a tener más remedio que entenderse, aquí y en Madrid, si no quieren suicidarse…”, ha añadido.

“En las generales aún no sé lo que haré, en Andalucía tengo claro que apoyaré a Juanma Moreno porque es el único que puede ganar y sacar a mi tierra del furgón de cola, que ya está bien…”, ha señalado el cantante ante la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía después de que Vox haya tumbado las cuentas del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos como respuesta al audio filtrado de Juan Marín donde reconocía que, en realidad, el Ejecutivo no tenía interés en negociar presupuestos.

soto

De hecho, el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha negado este viernes que su grupo haga "pinza" con PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía para bloquear la acción del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha señalado que se trata de una "invención" del Ejecutivo que preside Juanma Moreno "para darle ideas a la oposición de lo que tiene que hacer" para que él "convoque elecciones" en Andalucía.

Así lo ha manifestado el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha justificado la presentación, por parte de su grupo, de una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022, algo que, según ha defendido, van a entender los andaluces.

"Lo que no entendería el votante de Vox y los andaluces es que Vox regalase los votos al Gobierno sin exigirle que cumpla lo que tiene acordado", ha dicho Manuel Gavira, quien ha aseverado que "es el Gobierno el que tiene la obligación de favorecer las condiciones para que los Presupuestos se aprobasen".

El representante de Vox ha insistido en señalar "el Gobierno no ha cumplido lo exigido por Vox, que simplemente era cumplir lo firmado en los pactos presupuestarios y en el pacto de investidura", y ahora desde el Ejecutivo "quieren insuflar en la oposición del Parlamento de Andalucía lo que tiene que hacer" para que el presidente, Juanma Moreno, "convoque elecciones".

Una postura que los seguidores de Vox en Twitter han señalado a José Manuel Soto, que ha pasado de ser objeto de aplausos y alabanzas a blanco de las críticas de los votantes de Vox.