"Señor Aznar, presidente, ¿cómo usted ve esta medida?". Estas son las palabras con las que un tumulto de periodistas ha recibido a Zapatero en República Dominicana.

¿Presidente? No. Expresidente. ¿Aznar? Tampoco. El que había llegado al país latinoamericano era el socialista y expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero que actúa como mediador en el conflicto que atraviesa Venezuela.

De hecho, tanto Gobierno como la oposición se han desplazado hasta República Dominicana para iniciar, o al menos intentarlo, un proceso de diálogo. Un encuentro promovido por Zapatero.

Ha sido entonces cuando un periodista local le ha confundido con el que fuera su rival en las urnas y persona absolutamente equidistante en ideología, el también expresidente del Gobierno, pero del PP, Aznar.

Tras ello, a Zapatero no le ha quedado otra que tirar de talante, sonreír y contestar a la prensa como si nada hubiera pasado.

Puigdemont y los atentados en Barcelona

Las confusiones en los medios pueden darse. Nadie es todopoderoso. Uno se puede equivocar siempre y cuando se rectifique con rapidez. Pero, en ocasiones, hay confusiones que rozan el ridículo o que pueden desembocar en graves consecuencias.

Este es el caso la televisión mexicana El Financiero de Bloomberg que identificaron a uno de los terroristas detenidos tras los tremendos atentados de Barcelona y Cambrils bajo el nombre de Carles Puigdemont.

En otras palabras, confundieron al president de la Generalitat con un posible terrorista islamista.

Mientras esta televisión mexicana informaba sobre los atentados del pasado 17 de agosto, su presentador Leonardo Kourchenko contó como ya había detenidos. El "primer detenido es un ciudadano marroquí, probablemente de Melilla, territorio español en Marruecos", dijo para continuar diciendo que había un segundo.

"El otro detenido es un catalán, por su nombre, Carles Puigdemont, seguramente es un ciudadano catalán. No sé si de Barcelona, de Tarragona o alguna otra zona catalana".

Y la clave está en que, en ningún momento, este periodista se desdice. No hay corrección alguna. Es más, según avanza el programa y hacen recopilación de la información que tienen sobre el doble atentado, vuelve a decir que uno de los detenidos es un ciudadano catalán llamado Carles Puigdemont.