Desde que hace dos años De Guindos fue creciendo como candidato a dirigir el ministerio de Economía desde medios como ELPLURAL.COM no se pudo por menos que recordar la más que posible paradoja de que el encargado de gestionar la crisis económica y quizá el saneamiento de los bancos con dinero público fuera nada menos que el expresidente en España y Portugal de la quebrada Lehman Brothers, entidad en el origen del colapso financiero. Ayer y tras consumarse el nombramiento el PSOE se hizo eco de esta paradoja.

"Una pobreza"...
A la adjunta al director de El Mundo, Victoria Prego, no le parece bien que se recuerde este pasado. En su columna de hoy en el diario de Pedro J. lanza la siguiente crítica: "No ha sido prudente ni del mínimo nivel exigible la primera reacción del PSOE ante los nombramientos. Eso de que el Gobierno no es paritario es una simpleza. Y el recordatorio de que Luis de Guindos trabajó en Lehman Brothers, una pobreza. ¿No hay nada más que decir?".

.. que destaca la prensa internacional
Lo que a Prego le parece una "pobreza" no solo inquieta en España, y es que buena parte de la prensa internacional de referencia en información económica y política subraya ese 'detalle', por ejemplo el Financial Times lo destaca desde el titular. Las responsabilidades de De Guindos en Lehman Brothers también son reseñadas en la BBC, en Le Monde o en The Wall Street Journal, como admite Expansión.

Otro detalle sin importancia
La olvidadiza Prego pasa por alto otro detalle que podría explicar su criterio periodístico y su enfado: el ministro ha sido hasta hoy uno de sus jefes, hasta que ha renunciado a sus numerosos cargos y consejos de administración antes de asumir su cargo público. Al menos el editorial de El Mundo sí lo reseña al decir que el "hasta hoy miembro del Consejo de Unidad Editorial [la empresa editora del diario]", a quien tacha de "brillante" y "solvente", conseguirá con su nombramiento "tranquilizar a los mercados".