Se anunció a media tarde que intervendría en el programa que conduce Iñaki López y, dicho y hecho, Pablo Iglesias no falló y ahí estaba. Es verdad que por teléfono pierde mucho, hablando de telegenia y esas 'milongas' que no interesan a nadie pero que tan buenos resultados le dan a algunos líderes. La calidad del sonido nunca es la adecuada, aunque sea buena, porque la sensación que ofrece el que está al otro lado del auricular es de estar medio dormido.

Y así fue al principio de la conversación. Unos cinco segundos, el tiempo que tardó el conductor de 'La Sexta Noche' en preguntar a Iglesias por la llamada de Pedro Sánchez.

Lo dicho. La sensación de dormido se prolongó escasos segundos. Además, Iglesias se vino arriba al ser cuestionado por el calificativo de “chantaje” que el PSOE hizo ayer a través de un comunicado de la propuesta de Gobierno de Sánchez con el líder de Podemos de vicepresidente. A su juicio no se “entiende” la respuesta. Del mismo modo aseguró que desconoce si “alguien le está diciendo que con quien tiene que ponerse de acuerdo es con el PP”, y insistió en que su formación plantea esta opción de pacto “sin líneas rojas”.

Su intervención en 'La Sexta Noche' le sirvió al secretario general de Podemos para lanzar uno de esos mensajes lapidarios que al día siguiente ocupan titulares. Anoche lo dirigió a Albert Rivera, a cuyo partido -y por lo tanto a él- denominó “muleta o bastón del Partido Popular”. Eso sí, hay que perdonar la vida política a todo el mundo, así que Pablo Iglesias dice que a Rivera y a Ciudadanos “le estamos dando la oportunidad para que rectifique”.

Un "numerito"
También estuvo en directo el secretario de Organización de los socialistas. César Luena, con una gesticulación constante, insistió en que es Rajoy el que debe dar el paso para la investidura. Cuestionado acerca de lo que piensa el PSOE -como hizo público con el mencionado comunicado- de la propuesta de Podemos, el número dos del PSOE fue contundente. A su juicio, lo que ha hecho la formación de Pablo Iglesias es "desaprovechar una oportunidad". La propuesta de un Ejecutivo conjunto, según sus palabras, es un "numerito que ni siquiera se puede calificar de oferta. Fue una cadena de despropósitos", dejando así el titular para los medios.

Luena aseguró este sábado en 'La Sexta Noche' que Pedro Sánchez hablará con todos, incluidos Podemos y Mariano Rajoy. En cuanto al pacto en sí mismo, el dirigente socialista insistió en que ahora es "el momento de Rajoy" que ha de ser el primero en dar el paso para ver si propone o no su investidura de forma definitiva. En palabras del número dos socialista el PP y su máximo responsable ha sido irresponsable con España y las instituciones al declinar por ahora abrir el proceso de investidura "y el Partido Socialista no lo va a ser ahora, al contrario, como siempre en sus 136 años de historia será responsable con España y con los problemas de los españoles".