Esta semana Torrespaña vivió la revuelta de los poemas, la emocionante y espontanea respuesta de la redacción con poesías y versos en apoyo de un veterano periodista expedientado por criticar la manipulación en TVE.  Dos días después, llegó una cadena de autoinculpaciones en masa de más de 200 profesionales, que reprodujeron y asumieron el texto crítico, plantando cara al intento de la Dirección de RTVE, del PPresidente Sánchez y su Gundín, de acallar a los profesionales de RTVE que no se someten a los dictados de Moncloa y Génova y denunciando la insoportable manipulación que sufre RTVE.

Desde que el PP impusiera con su mayoría absoluta el control y la manipulación en los Informativos de TVE, con Echenique y Somoano primero, y Sánchez y Gundín después, la redacción se ha plantado con sentadas, recogidas de cientos de firmas, concentraciones, minutos de silencio, campañas y vídeos, decenas y decenas de prolijos informes, denuncias en el Congreso y en el Parlamento Europeo, en la asociación de la prensa y con misiones internacionales de periodistas, denuncias en España y en la prensa extranjera desde el New York Times, y el Financial Times, Le Monde, o The Guardian, a la BBC o la ZDF. Y ahora, como decíamos, una cadena de poemas seguido de una cascada de mensajes con el “Manipulación es corrupción”, que se ha convertido en un lema en Torrespaña.

Pero la dirección de RTVE sabe bien quién les colocó en RTVE y para qué, y a quién se deben, aunque se olvidan de quién les paga, que son todos los ciudadanos y no el PP. Mientras en España batimos records sin presidente, esperando un pacto que parece imposible, en TVE Gundín sigue al pie de la letra la estrategia de Rajoy y, como el presidente en funciones, busca el fracaso del candidato socialista y que haya nuevas elecciones en junio. Desde comienzos de año, TVE está sin rubor en campaña, insistiendo en que sólo el PP dará estabilidad, mientras cualquier otra alternativa nos llevará el caos.

En el PP está la salvación..., el resto, crujir de dientes
Que TVE va con el Gobierno nadie lo duda, pero se nota hasta en detalles tan infantiles, como el del pasado lunes, cuando a falta de declaraciones de Rajoy, los teledelirios dieron como gran noticia un tuit del presidente en funciones en el que no decía más que el PP trabaja por el interés de los españoles, pero no dieron, ya puestos a tuitear, los tuits de Pedro Sánchez de ese mismo día, en los que hablaba de sus reuniones con los autónomos, ignoradas casualmente por los teledelirios.

[[{"fid":"42250","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Captura del 'teledelirio' del 15 de febrero... Puro pluralismo","title":"Captura del 'teledelirio' del 15 de febrero... Puro pluralismo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

TVE apuesta por un líder al que retrata paseando por el Consejo Europeo con la grandeza de un estadista que hace bromas con David Cameron sobre la fecha de las elecciones, pero oculta que ese mismo líder desprecia el Parlamento español rechazado la exigencia de la oposición de acudir al Congreso a consensuar la postura española. El PP mandó a Margallo a sustituir a Rajoy, una negativa que TVE “olvidó” mencionar cuando contó en sus informativos la comparecencia de Margallo.

Hay que tapar y ocultar muchas cosas para proteger al PP. Sobre todo hay que esforzarse en esconder y minimizar la corrupción, que es lo que más daña a Rajoy en sus aspiraciones a mantenerse en la Moncloa.

El blanqueo de la corrupción: de Madrid a Valencia, pasando por Génova
Pues no, que se sepa el PP no está detrás del caso Vitaldent. Eso debieron pensar aliviados los comisarios de Gundín, cuando se destapaba un nuevo escándalo al que, para variar, sí podían dedicar 5 minutos o más sin problemas. Al día siguiente, era el banco chino ICBC, el que permitía otro despliegue con directos en una TVE aliviada por poder aguar el resto de los casos que SÍ afectan al PP. Se trata de pasar como se pueda por los escándalos del PP de Madrid y Valencia, mientras sigue el juicio Noos, por cierto, con el gobierno del PP de Matas en el banquillo, siglas que siempre olvidan mencionar en TVE.

Del escándalo de Madrid, los teledelirios contaron las últimas revelaciones del sumario de la Púnica que afectan a Granados, a su socio y a su suegro, y cómo se utilizaba la empresa del Canal Isabel II para camuflar pagos a la trama, pero no explicaron nada de la búsqueda del juez del nexo entre la Púnica y Esperanza Aguirre. Y eso que en TVE, que siempre han preferido a Cristina Cifuentes frente a Esperanza Aguirre, se han adaptado sin problemas a la nueva gestora del PP en Madrid.

El martes se entregaron a la nueva lideresa con una amplia información, con dos declaraciones de Cifuentes vendiendo la regeneración del partido, sin dar ninguna voz a la oposición, y sin contar la polémica por la presencia en esa gestora como número dos de Juan Carlos Vera, pura anti regeneración como señalamos en ELPLURAL.COM. Nada en TVE de la polémica porque Esperanza Aguirre escondiera a la mismísima Cifuentes la dimisión de Ignacio González en el PP, nada de que la policía ha registrado hasta 4 veces Génova, y no dos como se pensaba, nada de las declaraciones de López Madrid y el gerente Beltrán Gutiérrez ante la guardia Civil tras el último registro en la sede del PP.

De lo de Valencia… En TVE se sigue protegiendo a Rita Barberá, incluso más que los suyos, hasta el punto de censurar a Andrea Levy, la primera líder de la cúpula de Génova en pedir explicaciones a Barberá, unas declaraciones que recogieron numerosos medios, pero que no se dieron en los teledelirios, y eso que lo había dicho en una entrevista en la propia TVE. TVE no ha contado que la decisión de blindar a Barberá fue del propio Rajoy de espaldas a Génova, ni palabra de la polémica de que la ex alcaldesa no ha aparecido por el Senado desde que tomó posesión hace más de un mes, pero sin renunciar a su sueldo. La decisión de la juez que investiga la corrupción del PP en Valencia de abrir una pieza separada para el caso de blanqueo por el que están investigados todos los ediles del PP en el ayuntamiento lo liquidan en 20 segundos. Nada del caso de Oscar Clavell, diputado de Castellón, procesado que sigue en su puesto incumpliendo el código ético que se impuso el propio PP.

La mordaza de Gundín
Entre las censuras de los teledelirios, tenemos una semana más, de todo y en abundancia: no se dijo nada de los apuntes de Bárcenas que señalan que el PP blanqueó dinero la mañana del mismo 11M para financiar la campaña electoral de Rajoy; nada tampoco de que Ciudadanos exigía la dimisión del presidente del Senado, Pío García Escudero, y presidente del PP de Madrid en aquel momento; nada de la denuncia de que la Seguridad Social troceó ilegalmente casi 100 contratos para adjudicarlos a dedo; nada de la noticia de los 37 contratos que el Gobierno ha otorgado a la empresa que presidió el ministro Morenés; nada de que la jueza exige a la Guardia Civil que explique el retraso en la investigación de la grabación del ático de Ignacio González; nada del caso de la presunta prevaricación del ministro Alonso y el líder popular Maroto en el ayuntamiento de Vitoria investigado por el Tribunal de Cuentas y que esta semana ha pasado a juicio.

Nada de nada de todo eso.., pero sí han dado voz al portavoz del PP Rafael Hernando pidiendo explicaciones a líder del PSOE por la supuesta decisión del Poder Judicial de parar una investigación al abogado que defiende al secretario general del partido en Galicia. Toma ya. Lo dan a las 3 y a las 9, con la declaración en total incluido. Doble taza de doble vara.

Un lío real
Pero es que al PPresidente Sánchez, a la hora de censurar, no le tiemblan las manos, y es capaz de coproducir y no emitir un reportaje sobre el rey Juan Carlos, si entiende que no aparece como se merece el PP. Como ya contamos en ELPLURAL.COM, TVE intentó cambiar el reportaje incluyendo testimonios de ‘los populares’, y al final optó por guardarse el reportaje en el cajón para bochorno una vez de sus trabajadores. Mientras, en Francia se emitía en horario de máxima audiencia, aquí en España, como antaño en los cines franceses, teníamos que esquivar la censura, ahora por Internet y Youtube.

Otros teledelirios recientes:

Top Teledelirios: el 20D que ha cambiado España.., y cambiará RTVE
Top Teledelirios: las manipulaciones en la TVE post 20-D
Top Teledelirios: La locura que se vivió en TVE con la ‘no renuncia’ de Rajoy… y otras ‘autocensuras’
Top Teledelirios: así funciona la mente del manipulador de TVE
Top Teledelirios: Rita, Bárcenas, negociaciones para formar gobierno… TVE ‘caja manipuladora’
Top Teledelirios: Los titiriteros de la Moncloa y sus guiñoles de TVE