Rafael Bengoa, exasesor de Obama y uno de los mayores expertos en Salud Pública de España, ha alertado de las consecuencias que puede tener el comportamiento que muchos jóvenes están teniendo durante la cuarentena.

En una entrevista en La mañana de TVE ha señalado que "hay algunas personas, sobre todo en los jóvenes y en las fiestas, que están infectándose casi voluntariamente. No es cuestión de mascarilla solo, es un comportamiento social”. El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS subrayaba que estas conductas provocan que exista una mayor transmisión del virus.

Tal y como ha explicado Bengoa durante su intervención, estamos ante lo que él llama "la tormenta perfecta". Es decir, "el terreno perfecto, para que el virus se quede entre nosotros, y coincidiendo con la gripe, nos de un golpe mucho más fuerte en otoño". Según ha advertido el experto "con estos brotes estamos preparando una situación más seria en otoño”.

Bengoa también ha insistido en la importancia de los comportamientos de la juventud. En su opinión, los jóvenes no han captado las advertencias: “Sólo saliendo en la televisión de vez en cuando un experto, o unos especialistas o periodistas o Fernando Simón o el ministro, obviamente, no hemos llegado a esa población y hay que explorar cómo se llega. Quizá con cantantes o otros personajes públicos”, ha explicado.

“No sé por qué la gente da por supuesto que va a estar ahí el sistema de salud porque unas personas han querido pasar este verano como cualquier otro. No pasa nada por decir: ’Este verano es diferente, vamos a bajar un poquito el pistón”, advertía el experto a aquellos que tienen pensado no cumplir con las recomendaciones sanitarias.