Tras su mensaje conciliador de los últimos días, el periodista Iñaki Gabilondo se ha hartado y en su último videoblog hace un repaso a los peores perfiles de la pandemia del coronavirus. En concreto, contra "los buitres y carroñeros" que se lanza "al ataque aprovechando la debilidad"; también contra "los imbéciles" que tienen compartamientos incívicos e "incluso se van de botellón"; y por último contra "los graciosos" que se dedican a "infectar las redes sociales con patrañas o bulos para crear pánico".

Sobre estos últimos, Gabilondo recuerda que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este martes que "los bulos eran ya una amenaza pública" y que el Estado, "que bastante tarea tienen con la que tienen, están teniendo que encontrar tiempo para estudiar y activar sistemas digitales para su neutralización".

Más allá de "los imbéciles pero con un tipo de imbecilidad criminal, como la de quien conduce borracho", está "la delincuencia propiamente dicha desde su versión más roñosa, que aprovecha el miedo general para colar todo tipo de fraudes, estafas y engañifa", hasta la delincuencia más "sofisticada y miserable" que se dedicó a lanzar un ciberataque contra el sistema informático de los hospitales para parar su actividad y, a cambio, pedir un rescate. "Repugnante", señala el periodista, poco dado a los adjetivos e insultos.

"A veces cuesta creerlo, pero la complejidad de nuestra sociedad no es su debilidad, es su fuerza. Eso sí, presenta al tiempo fisuras de una gran vulnerabilidad. Los policías y las leyes se afanan por cercar a los nuevos delitos y a las nuevas formas de la vieja estupidez, y no sé por qué me da que la estupidez es más difícil de derrotar que la delincuencia", concluye Gabilondo.