El Príncipe Felipe saluda militarmente tras imponer la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo al sargento David Fernández Ureña. EFE



Fue uno de los escándalos políticos del fin de semana. Como les contábamos ayer en ELPLURAL.COM, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no estuvo presente junto al Príncipe y demás autoridades en el funeral del sargento David Fernández Ureña, que el muertos había muerto en Afganistán cuando estaba neutralizando un artefacto explosivo. Según reconoció Moncloa, la ausencia del presidente no tenía ninguna justificación en su agenda, que se encontraba vacía de actos oficiales para ese día.

De la ausencia de Rajoy ni una palabra...
Como también les informábamos, José Luis Rodríguez Zapatero, el 3 de febrero de 2010, estuvo ausente del funeral del soldado John Felipe Romero, también muerto en Afganistán. Entonces, el presidente se encontraba de visita en Estados Unidos. Aún así, provocó un fuerte revuelo y declaraciones de González Pons en las que además de asegurar que Zapatero "confunde sus prioridades", añadía que le hubiera gustado ver al presidente "rezando junto a la familia".

De la ausencia de Rajoy en los funerales este domingo, o de las críticas del PSOE a esta ausencia, en TVE no se informó de ninguna manera. En 2010 la situación fue muy diferente.

... De la de ZP declaraciones de PP, PSOE, Gobierno...
En aquella ocasión, el telediario de las 3 de la tarde, TD1, se ofreció la noticia del funeral, y a continuación, tras una entradilla de la presentadora Ana Blanco, se procedió a informar de las críticas del PP por la ausencia del presidente, seguida de las justificaciones ofrecidas por el gobierno y la reacción del PSOE. Una información acompañada por declaraciones de González Pons, que había estado en 'Los Desayunos', y por parte del PSOE, de Jesús Cuadrado.

En el telediario de las 9, el TD2, Pepa Bueno presentó el tema informando de lo que decían tanto el PP como el PSOE, en esta ocasión con las declaraciones de González Pons, por parte de los 'populares', y de Leire Pajín, entonces secretaria de organización del PSOE. Se completaba la información con las razones ofrecidas por el Gobierno, recordando el desplazamiento de Zapatero a Estados Unidos, y una crónica del corresponsal, Lorenzo Milá, explicando en que iba a consistir el acto del Desayuno de Oración al que había sido convidado a participar en la Casa Blanca junto a Barack Obama, por primera vez, un presidente español.

TVE de líder a tercera opción
La diferente información que se ofrece en la televisión pública actual y la que se ofreció entonces, donde no se ocultó la polémica, quizás explique el hecho de que en 2010 los Informativos de TVE eran líderes, con más de cinco puntos de ventaja sobre las televisiones privadas, y ahora están en un práctico empate, con el informativo de más prestigio, el de las nueve de la noche, superado en los horarios de coincidencia, tanto por T5, que les saca más de dos puntos, como por Antena 3TV.