Cualquiera que haya pasado esta semana por la plaza de Las Cortes habrá podido apreciar el despliegue mediático. Pero, especialmente, el realizado por RTVE, con varias unidades móviles que llevan algunos días acampadas en la plaza. Además, la cadena está retransmitiendo en directo desde la plaza, con varios presentadores destacados, como Ana Pastor o María Casado, comentando en directo. Y, aún así, lo más sencillo, que es hacer unas cuentas sabidas de antemano, han salido mal.

La emisión que ha seguido en directo la votación del candidato socialista, Pedro Sánchez, contaba con un grafismo que iba recogiendo los votos de los diputados. Una barra verde para los votos a favor, otra en rojo para los votos en contra, y una en blanco para las abstenciones. Sin embargo, cuando el recuento ha terminado, el resultado arrojado marcaba 351 votos: 130 en verde, 220 en roja y uno en blanco.

El problema es que el Congreso sólo cuenta con 350 escaños. La Constitución permite una horquilla de entre 300 y 400 diputados, pero desde 1985, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, estable la cifra en 350 diputados.

El gráfico se ha quedado en pantalla unos segundos mientras el presidente del Congreso hacía el recuento y aseguraba que se habían emitido 350 votos. Ha sido entonces cuando, tras colarse una cortinilla que no iba ahí, la imagen se ha retirado.

En general, la retransmisión  de RTVE está siendo un poco desastre, con cámaras que caen al suelo en directo, periodistas que entran fuera de tiempo o conexiones con políticos que entran cuando no toca.

También con los comentarios inestimables de la periodista destacada en la Cámara, que se ha dedicado a comentar que ya no todos los diputados van "con traje y corbata" y que algunos van con "zapatillas o mochila". O, incluso, ha narrado como "las señoras de la limpieza ya están pasando el paño por los sillones".

"Las señoras de la limpieza ya están pasando el paño por los sillones"Problemas quizás achacables al gran despliegue y al directo, pero esto no es así en el problema del gráfico, con un resultado que era conocido de antemano por casi toda España. A no ser que hubiese una sorpresa de última hora y que en la Cámara entrase un espontáneo: el diputado 351. La imagen ha sido incluso difundida por la cuenta de El Debate de La 1, que para más cachondeo tiene de perfil la foto del exdirector de Informativos de TVE, Julio Somoano, y por la cuenta oficial del Telediario. Ambas cuentas han borrado después los mensajes.

Así ha visto Twitter el error de la cadena pública: