Hace ya 56 días que las trabajadoras y los trabajadores de TVE se visten de luto para protestar por el bloqueo que está ejerciendo el PP para renovar la dirección del ente público. Esta iniciativa ha sido secundada mayoritariamente por la plantilla, tanto de los que desarrollan su trabajo por detrás de las cámaras, como de rostros visibles como Mara Torres, Almudena Ariza o Ana Blanco entre otras y otros. Ayer viernes, ha sido María Casado la que se ha asomado a la pequeña pantalla vestida de negro. No sabemos si este detalle es casual o por el contrario la presentadora se suma, tras el cambio del gobierno, a la protesta.

Este hecho ha despertado críticas y elogios en Twitter. Desde los que han destacado su valentía, hasta los que han tildado el gesto de la presentadora de oportunista.

Del casting para presentar ‘OT’ a ‘las mañanas de la 1'

La periodista catalana comenzó su andadura profesional en la radio de la Ciudad Condal, para dar el salto a Radio 4 de Radio Nacional. Poco tiempo después emprendía una nueva proyección en TVE. Sus inicios, como los de la mayoría de los presentadores comenzaron haciendo colas en castings. Casado, concretamente, probó suerte en la selección de Operación Triunfo. Entonces era una joven desconocida con pelo pincho y gafas, una imagen muy distinta a la actual. La propia interesada cuando vio las imágenes de aquella época, rescatadas por Mariló Montero, afirmó que “se moría de vergüenza”.

La trayectoria de María en TVE es extensa. Ha presentado la segunda edición del telediario del fin de semana, ha conducido ’59 segundos’ y ha co-presentado ‘Informe Semanal’. Tras cuatro años en ‘Los desayunos’, ha pasado a hacerse cargo de ‘La Mañana’.

Una periodista ajena a las polémicas de la televisión pública

Desde que inició su etapa al frente de ‘ La mañana de la 1’, tras 11 años haciendo informativos, la catalana nunca ha sido dada a protagonizar titulares, a pesar de la inquina y la poca profesionalidad con la que determinados medios se hicieron eco de su vida privada; o aquellas inexplicables lágrimas de María, tras interrumpir a Curri Valenzuela en Los desayunos de TVE, en los que pasados unos minutos tras mandarla callar, la presentadora quiso pedir perdón a la periodista y no pudo contener la emoción.

A Casado tampoco le gusta dar su opinión sobre las críticas de manipulación en TVE. “Yo vengo a trabajar”, ha dicho en alguna ocasión.

Llegados a este punto, habría que preguntarse si el negro de su vestimenta responde a que desarrollar el trabajo se hace cada vez más cuesta arriba en TVE, hasta para las presentadoras que evitan identificarse con polémicas corporativas, o por el contario es una simple casualidad de estilismo.