La Televisión de Galicia (TVG) trató la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de Gürtel como una noticia más. La sentencia, que pone en jaque al Gobierno de Mariano Rajoy, solamente ocupó 76 segundos en el informativo de mediodía de este jueves.

Sin conexión en directo desde la Audiencia Nacional, a la TVG se le olvidó informar sobre los detalles de la condena al Partido Popular –que se benefició de manera ilícita son 245.000 euros- y sobre el pasado como secretario de Organización del PP gallego de Pablo Crespo –condenado a 37 años y medio de cárcel-.

Las consignas a los editores del informativo fueron muy claras: la noticia de la sentencia debía durar un máximo de 50 segundos, 10 para la introducción y 35 o 40 para el vídeo de la información. Finalmente, la cobertura del fallo del Tribunal duró 76 segundos.

Solamente dos reacciones desde la oposición

En el informativo de mediodía, la TVG emitió seis declaraciones políticas sobre la sentencia de la Gürtel. De esas seis, cuatro fueron de dirigentes del PP: Mariano Rajoy –en dos ocasiones y con la opinión del presidente del Gobierno antes de conocerse el veredicto final-, el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. Las dos reacciones restantes fueron las del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Además, la noticia se emitió en la segunda mitad del informativo, tras media hora. Antes, la TVG informó del grave accidente de un almacén pirotécnico en Tui (Pontevedra) que causó la muerte de dos personas, y los acuerdos del Consejo de Gobierno de Feijóo.