Los periodistas de RTVE llevan varias semanas mostrando su malestar por el bloqueo político en la televisión pública por parte del Partido Popular para que no se renueve la cúpula del ente, apareciendo en pantalla vestidos de negro. Una protesta en la que se han implicado especialmente las trabajadoras de la cadena. De hecho, han conseguido forzar el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tras varios días de ominoso silencio.

Este domingo, la cuenta de Twitter MujeresRTVE, creada para seguir y difundir estas protestas, denunciaba que en todo este tiempo no han recibido ni un solo apoyo por parte de la APM o de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que tanta prisa se dan para empatizar con los profesionales que denuncian presiones si vienen de parte de Podemos o de sectores independentistas.

“Todavía estamos esperando algún apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de la APM y otras asociaciones del sector. ¿Representáis a decenas de miles de periodistas y no tenéis nada que decir?”, denunciaban las periodistas de RTVE este domingo por la tarde.

Finalmente, este lunes, la APM ha emitido un comunicado en el que pide “acelerar al máximo la presentación de los estudios jurídicos que el PP considera inexcusables para pactar definitivamente con los demás grupos de la Cámara las base”.

Un comunicado que justifican ahora por “las tensiones que se evidencian entre los profesionales de los servicios informativos de Radio Televisión Española (RTVE) y que en los últimos días han producido gestos colectivos de protesta”.

Desde el colectivo de MujeresRTVE han celebrado el apoyo: “A ver si el Partido Popular se da por enterado”

Justo después, también la FAPE ha emitido un comunicado en el que anuncia que su Junta directiva "ha acordado respaldar a los trabajadores de RTVE que reclaman el levantamiento del bloqueo de la reforma que establece el sistema de elección por concurso público del presidente y de los miembros del Consejo de administración de la corporación".

"La FAPE considera que el bloqueo de la reforma impide que RTVE recupere el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, un objetivo que debe asegurar la independencia que vienen exigiendo sus periodistas", señala. "La FAPE siempre ha respaldado la existencia de unos medios públicos tanto estatales como autonómicos ajenos a los vaivenes políticos, con unos servicios informativos independientes, plurales y de calidad".