Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País, abandonará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en PRISA, tal y como ha anunciado el grupo en un comunicado.

Tras 42 años de trabajo en diferentes puestos de responsabilidad dentro del Grupo, pues ha sido presidente y consejero delegado, Cebrián dice adiós. Pero su relación con el periodismo y el periodismo no se romperá de forma completa, pues ya ha avanzado que seguirá publicando textos de forma continua.

Cebrián pasa a ser presidente de honor de El País y así constará en la mancheta del diario.

Superados los momentos más difíciles de la compañía, culmina un proceso de sucesión que él mismo puso en marcha en abril de 2016 y pone fin a sus obligaciones empresariales de los últimos años para dedicar más tiempo a lo que ha sido siempre la pasión de su vida: el periodismo y la escritura”, reza el comunicado donde se produce el anuncio.

“Su salida, sin duda, supone un impacto para esta compañía, en la que Cebrián seguirá siendo siempre un punto de referencia y fuente de inspiración ante los nuevos retos que toque afrontar”.

Trayectoria en el periodismo

Autor de numerosos libros, Juan Luis Cebrián pertenece a la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963.

Antes de ocupar la dirección de El País, había sido miembro del equipo fundacional de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963); de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid y como director de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Cebrián dirigió El País desde su primera aparición (mayo de 1976) hasta noviembre de 1988, en que fue nombrado consejero delegado del diario y de PRISA. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Es miembro del Conseil de Surveillance del diario francés Le Monde. Fue consejero delegado de Sogecable, la empresa del Grupo dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 hasta 1999. En 2004, ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).