Este sábado 14 de abril, a las 21:30 horas, el programa de TVE Informe Semanal dedicará parte de su tiempo a hablar y analizar el escándalo del máster supuestamente amañando de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque el programa de reportajes en profundidad de la cadena pública ha tardado, exactamente, 23 días en informar sobre este nuevo escándalo del Partido Popular.

Viene de largo la lista de denuncias por parte del Consejo de Informativos y de trabajadores de la cadena que hablan de manipulación, censura y tratamiento diferente a temas que afectan directamente al PP. El caso del máster de Cifuentes es sólo una muesca más en el historial.

El escándalo saltó el pasado 21 de marzo. Desde entonces hemos asistido a sin fin de noticias diarias que iban desvelando nuevos detalles que cercaban a Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Un trabajo fin de máster que no aparece, firmas de profesores falsificadas, matriculaciones meses después de que comenzara el máster y en TVE se han dedicado escasos minutos para informar de ello.

Pero ahora anuncian que Informe semanal abordará esta semana "la crisis política surgida por el máster de Cristina Cifuentes” y, de paso, “analiza la situación del procés catalán, tras el nuevo intento fallido de investidura” un tema en el que sí se han volcado con su cobertura informativa.

Casi un mes después, la cadena de todos los españoles define la polémica del máster de Cifuenets como “una crisis política de grandes dimensiones que afecta al Gobierno de Madrid y a la correlación de fuerzas de los principales partidos estatales”

La fiebre de los currículum falsos

Pero Informe Semanal no sólo analizará el caso de la presidenta popular, tambiénm “la fibre de currículums falsos que está aflorando” que afectan, entre otros, al secretario de Organización del Partido Popular, Pablo Casado.

Y aunque la información sobre Cifuentes y la Rey Juan Carlos en ocasiones ha brillado por su ausencia, TVE sí ha tenido espacio para hablar de otros casos como el que afecta al secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco.

Franco ha reconocido que "durante unos años" apareció en su currículum que poseía una licenciatura en Matemáticas, una "irregularidad" que explicó asegurando que ejerció como profesor de apoyo de esta materia. El error fue corregido en el año 2003, pero ha servido al PP de Madrid para exigir que los socialistas retiren la moción de censura contra Cifuentes. Sobre este tema TVE si informó y lo hizo durante más de tres minutos en su Informativo.

Así sufrió TVE cuando estalló el caso

Hay que recordar que las primeras informaciones sobre el máster de Cifuentes surgieron en la noche del 21 de marzo publicadas en eldiario.es.

A la mañana siguiente, en Los Desayunos de TVE había que hablar de la noticia del día y su presentador y directos, Sergio Martín lo hizo de la siguiente manera: “Hay un run run en este momento en los pasillos del Congreso, me lo llevan contando desde hace un rato. Ya hay reacciones políticas y, precisamente por eso, se lo tengo que contar”. En ningún momento se analizó a fondo la información. Para TVE era más importante dar paso a las informaciones de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de ese día.

Otros silencios en torno a escándalos de Cifuentes

Pero no es la primeva vez que la cadena pública guarda silencio o decide pasar por encima de un escándalo político en el que está implicada la popular Cristina Cifuentes.

En mayo de 2017 la Guardia Civil pedía a la Fiscalía que investigarán a Cifuentes por posibles delitos de cohecho y prevaricación en el caso de la contratación para la gestión de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

Para poder ser informados de ello en el Informativo de La 1, los españoles tuvieron que esperar que pasaran los primeros 23 minutos.