Comunicación

Pilar Rahola se enfrenta a Xavier Sardá por su hermana: “Me dio repugnancia”

La periodista acusa a Rosa María Sardà de dar pábulo a la extrema derecha

999
Mar, 20 Mar 2018

Rosa María Sardà fue una de las protagonistas de la manifestación del domingo en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana. Un día después, su hermano, Xavier Sardà, se veía las caras con Pilar Rahola, como cada lunes, en El Món de Rac 1 y el enfrentamiento no se hizo esperar. La periodista le dijo a Sardà sobre su hermana que el debate le "incomodaba porque quiero mucho a Xavier y sé lo que significa para él Rosa, y la admiro como actriz, pero me dio mucha pena y repugnancia verla allí"

Rosa María Sardà dijo en su discurso que” los nacionalismos, los fanáticos y los mártires" le daban "mucho 'yuyu'" y realizó un llamamiento a la convivencia en España.

Pero el análisis que hizo Rahola, diciendo que sintió repugnancia molestó a Xavier Sardà: "Mi hermana pidió extender la mano y Pilar dice que sintió repugnancia. Pues con eso hemos acabado". Sin embargo, Rahola intentó rectificar: "He dicho que era repugnante verla allí, no ella (...) Lo dijo delante de los sectores que más nos odian y que más daño nos quieren hacer (haciendo referencia a Democracia nacional, VOX y Plataforma per Catalunya) va y los avala". 

Para Sardà, la periodista estaba insinuando que "no todos tienen el derecho de manifestarse desde la óptica independentista". Pero Rahola contestó que "no pongo en duda que la Sardà no es lo mismo que según qué gente, evidentemente, por eso me duele. Me duele porque quiero a Xavier y sé que esta conversación le está doliendo". 

Según Rahola, "Societat Civil Catalana es la sociedad más agresiva en contra del diálogo, el respeto, la transversalidad, y por eso ha acumulado a todos los fachas que hay por este mundo. Por cierto, fueron cuatro gatos, pero entiendo que necesiten lavarse la cara y por eso buscan a la Sardà. Lo que dijera ella allí era muy poco importante, lo que quería Millo era tenerla allí, tener un símbolo con una fuerza avalando esa manifestación. Al lado de ella, que pedía diálogo, había gente que pedía prisión eterna para Puigdemont, los Jordis y compañía. El nivel de odio es alítisimo en estas manifestaciones. Respeto sus posiciones políticas porque la respeto a ella, pero sí que me duele que la Sardà vaya a una manifestación como esta porque me pareció una vergüenza", informa Vertele.

A lo que Sardà respondió: "Me gustaría estar en un país donde la gente se pudiera manifestar con libertad. Donde algunos famosos pudieran ser sobiranistas y otros no sin que supusieran descalificaciones. Nadie de los que fue a esa manifestación, Pilar Rahola, ni de los que hablaron requiere de tu comprensión ni tolerancia. Ni la piden ni les interesa. Porque si se manifiestan es contra lo que tú piensas".