Comunicación
Javier Cárdenas en su programa de RTVE
Javier Cárdenas en su programa de RTVE

Los espectadores de TVE estallan contra Cárdenas: “No se le entiende, dice falacias”

El defensor del espectador recibe 199 quejas por el fichaje de Salvador Sostres para hablar de acoso sexual

258
Mar, 20 Mar 2018

El Defensor del Espectador de RTVE ha hecho público su informe sobre el cuarto trimestre de 2017 y Javier Cárdenas y su espacio Hora Punta es uno de los grandes protagonistas de las quejas recibidas en la cadena. Aunque el episodio que más escandalizó a los espectadores fue la intervención de Salvador Sostres sobre el acoso a las mujeres en el efímero programa de Carlos Herrera, que ha causado 199 de las 1.428 quejas recibidas.

Una de las quejas más recurrentes de los espectadores es la hora a la que finalizan los programas del prime time por culpa del programa de Javier Cárdenas, Hora Punta, que la dirección ha renovado hasta junio por dos millones de euros.

Las quejas son apoyadas por el Defensor del Espectador, quien "ha respaldado ante el Consejo de Administración de RTVE las peticiones que recibimos a favor de que se adelante la hora de comienzo de los estrenos de la noche con el fin de promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión".



Por el mes de octubre, se recibieron 48 quejas sobre el horario y 47 hacen referencia al horario de Javier Cárdenas. Y de esas, 40 quejas creen que “no es un programa de calidad” y que "debería emitirse a otra hora o bien eliminarlo de la parrilla, puesto que los contenidos tampoco interesan".

Pero no es el único rapapolvo a Cárdenas, porque de las 49 quejas sobre Programas en octubre, 31 se quejan de la calidad de los contenidos con menciones a Cárdenas como "no se entiende al presentador, dicen falacias", "infundieron miedo sobre los okupas" y "no tiene interés", recoge Vertele.

En las quejas de noviembre se decía que "Hora Punta no tiene rigor, es malo y vulgar, hablan de temas no científicos, es soez, el presentador no deja hablar al resto, entrevistaron a uno de los secuestradores de la farmacéutica de Olot, no es un programa apto para menores y adolescentes y debería emitirse a otra hora". Y hasta 57 quejas apuntaba al horario del programa.

También en diciembre hubo quejas por la dicción de Cárdenas: "No se le entiende y además interrumpe a los invitados" y se señala que programas como Operación Triunfo "comiencen muy tarde".