La Federación de Asociaciones de Periodsitas de España (FAPE) ha enviado un comunicado en el que alerta de que hay “algunos medios de comunicación y periodistas, que han confundido la profesión con la búsqueda constante de audiencia a cualquier precio” en su cobertura del Caso Gabriel, que ha rescatado “controversias sobre el tratamiento ético de la noticia”.

La federación señala que están recibiendo “quejas” de las asociaciones de prensa y de diferentes “entidades ciudadanas” por lo que han insistido en que su Código Deontológico señala que “el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.

La FAPE ha recordado que estamos ante “un caso tan delicado” y que es difícil “conjugar el derecho a la información y el respeto a las víctimas”, pero insisten en que el periodismo exige “la necesidad de formación y de conciencia”.

“El sensacionalismo, el morbo o la difusión de imágenes que nada aportan a la información pueden ocasionar pérdida de credibilidad, que constituye el valor que aporta el periodismo a la sociedad”, alerta la FAPE.