Los periodistas Fernando Garea, adjunto al director de El Confidencial, y José María Calleja, colaborador de varios medios y doctor en Ciencias de la Información, han sido vetados por la Dirección de Informativos de TVE y se les ha excluido de las tertulias del Canal 24 Horas, donde ahora participaban en el programa Asuntos Públicos.

Así lo ha denunciado el Consejo de Informativos de TVE en un comunicado donde relata cómo “el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió”.

“Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante”, señalan los representantes de los periodistas de TVE, que explica que lo habitual es que todos los tertulianos permanezcan hasta el final de la temporada y, después, “se decida sobre su continuidad”.

Algo que no ha ocurrido en este caso. Asuntos Públicos empezó su andadura el 8 de enero, ya con Fernando Garea. En el caso de José María Calleja, no fue citado hasta febrero, por lo que su expulsión “abrupta” ha sido cuestión de semanas, “con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable”.

“Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración”, señala el Consejo de Informativos.

“Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”, señalan los representantes de los periodistas.