Según la Real Academia Española el término infamia ( del latín, infamia ), describe el descrédito y la deshonra o la maldad, así como la vileza en cualquier línea. Este sustantivo es la seña de identidad de un nuevo medio pilotado por tres profesionales: Guardia, Cano y Castro.

La nueva revista Infamia, se ha presentado esta semana en la  XIX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Organizado por la  Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Ayuntamiento de Huesca, en el que profesionales y directivos de distintos medios han reflexionado sobre la transformación que vive el periodismo en nuestros días, además de servir como plataforma de proyectos innovadores como el que presentamos.

La síntesis: "periodismo del periodismo”

Infamia, según nos cuentan sus propios creadores es un proyecto que está creciendo. Ha nacido a causa de “una revancha hacia los medios después de nuestras experiencias en ellos, creando nuestras propias reglas para intentar llevarlas a la práctica en esta revista”. Dicen diferenciarse del resto porque “ no tienen una dependencia económica, por lo que no tienen que rendirle pleitesía a nadie “. Pero entre sus contenidos no solo se encuentra la crítica, lo que ellos mismos definen como: “periodismo sobre el periodismo”, sino que además converge un espacio de denuncia de malas prácticas sobre casos de profesionales que hablan de los abusos que han sufrido en la profesión, así como otro apartado para ensalzar “el trabajo de aquellos medios que nos gustan”.

En este nuevo medio que pretende ser una alternativa de crítica a otros medios, “ no quieren vivir de la publicidad, sino de las donaciones o de los micromecenazgos “.

Irreverencia y sátira es lo que mejor define a Infamia. Pero sobre todo estos tres jóvenes periodistas que quieren analizar o cuestionar al periodismo, sin miedo a posibles consecuencias a la hora de querer trabajar en otros medios porque “ ya saben lo que hay”, no dejan indiferente a nadie. En su revista, hemos encontrado de todo, desde creatividad con dosis de buen humor, hasta las contradicciones en las que todos podemos caer cuando pretendemos hacer una crítica.

Llegados a este punto y desde este medio no queremos terminar sin desear suerte, paciencia, así como capacidad de aprendizaje y una larga vida a Infamia.