Alberto Núñez Feijoo ha reconocido durante la entrevista concedida a Jordi Évole para el programa 'Salvados' que la criticada fotografía en la que aparece con una manguera en la mano en un incendio fue un error. En un alarde de sinceridad propio del presidente de la Xunta de Galicia y del que ha hecho gala durante los 60 minutos que ha durado el encuentro con el periodista de La Sexta, ha hecho esta confesión de lo ocurrido hace 12 años. 

Lo curioso del reconocimiento de Núñez Feijóo es que casi no ha tenido más remedio que hacerlo, puesto que Évole, antes de recordarle la famosa fotografía con "náuticos sin calcetines", lo ha puesto entre la espada y la pared con imágenes de Mariano Rajoy cuando estaba en el Gobierno (año 2002) y cuando era el portavoz de la oposición, unos años después. En ellas, el presidente nacional del PP caía en la contradicción de hablar de "tramas", cuando su partido estaba al frente de España y responsabilizar al Ejecutivo socialista, en el momento en que su formación estaba en la oposición. 

Un "error", 12 años después

El máximo responsable de la Xunta de Galicia y de los populares de esta región, ha 'confesado' "el error" que supuso aquella foto del verano de 2006, cuando aquellas tierras ardían por los cuatro costados y el ejecutivo lo comandaba el bipartito formado por PSdG y BNG.

En aquel momento, incluso -tal y como ha recordado Jordi Évole- desde el PP se llegó a hacer alusión a las cuatro muertes que se produjeron a consecuencia de los incendios, con una conexión torticera con los inquilinos de la Xunta de entonces. Se da la circunstancia de que en los fuegos del pasado año falleció el mismo número de personas, pero el origen, según ha repetido tanto Núñez Feijóo, como el resto de su Gobierno, en esta ocasión ha estado en "terroristas incendiarios", postura que no respalda el Fiscal sobre Medio Ambiente de Galicia. 

Y de postre, Marcial Dorado

En la entrevista concedida por Alberto Núñez Feijóo en su pueblo de Os Peares (Ourense), Jordi Évole le ha preguntado de todo, incluso si se postulaba para suceder a Rajoy al frente de su partido a nivel nacional. Sin embargo, uno de los momentos más tensos y en los que se ha podido ver a un presidente de la Xunta más nervioso ha tenido lugar cuando el periodista, con broma incluída de por medio, le ha preguntado por el libro de Nacho Carretero 'Fariña', recordándole el episodio de sus fotos con el narcotraficante Marcial Dorado. 

Nunca ha podido explicar el líder de los populares gallegos, o por lo menos, no lo ha hecho con claridad y contundencia, el origen de esas imágenes y, sobre todo, si conocía las actividades ilegales de Dorado. 

Siempre ha negado saberlo, algo que incluso señaló en una rueda de prensa hace cinco años a raíz de la publicación de las fotografías. 

[[{"fid":"25958","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]] 

En este asunto Évole ha vuelto a 'pillar' al presidente de todos los gallegos. Ha insistido en si conocía las 'tareas' a las que se dedicaba Marcial Dorado, a lo que Núñez Feijóo ha respondido, una vez más, que no, dado que las fotografías se tomaron en un año en que aún se desconocía el trabajo de Dorado como narco. 

El presentador de 'Salvados' ha mostrado entonces al responsable de la Xunta las numerosas noticias que en años anteriores habían sido publicadas por diferentes periódicos (La Voz de Galicia, El País, ABC, etc.) sobre Marcial Dorado y su faceta menos legal.