Comunicación
Un fotografo trabaja en el sitio donde estaba expuesta la obra "Presos Políticos", del español Santiago Sierra, en la edición 2018 de ARCO. EFE
Un fotografo trabaja en el sitio donde estaba expuesta la obra "Presos Políticos", del español Santiago Sierra, en la edición 2018 de ARCO.
|
Fuente
:
EFE

The New York Times: “Los riesgos para la libertad de expresión crecen en España”

El periódico habla de “ley o intimidación” como consecuencia de la ley mordaza “del Gobierno de Rajoy”

550
Jue, 22 Feb 2018

“Sea por la ley o por la intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión han crecido en los últimos años”. Con esta frase. The New York Times se hace eco de la escalada de censura y represión que se ha vivido en España y que ayer 21 de febrero sumó varios hitos: petición de cárcel para un tuitero,censura en ARCO, secuestro de Fariña…

El diario estadounidense continúa hablando de la persecución contra “los titiriteros”, así como “un tuitero de 21 años, un poeta y varios músicos, incluyendo los 12 miembros de una banda”. Y señalan a la Ley Mordaza, “muy criticada, que ha ilegalizado la grabación de las caras de los policías y restringe las reuniones callejeras”.

Aunque el protagonismo se lo llevan la censura en ARCO, que “ordenó retirar un trabajo que etiquetaba a los líderes separatistas de Cataluña como presos políticos”, y la condenada al rapero Valtonyc “por insultar a la monarquía y condonar el terrorismo”.

El reportaje también incluye en la lista de represión la “orden de arresto contra otro político catalán, Anna Gabriel, quien aterrizó en Suiza en el fin de semana alegando que no tenía garantizando un juicio justo en España”.  

Además, The New York Times vincula este caso o el de los titiriteros con el “gobierno conservador de Mariano Rajoy, que introdujo una criticada ley de seguridad ciudadana para controlar las protestas masivas durante la crisis”. Y señala que el Gobierno ha “reforzado la ley existente contra la incitación al terrorismo y la violencia […] que ha llevado a procesar a varias personas por sus publicaciones en redes sociales, así como a raperos y cómicos”.