El Parlamento Europeo ha mandado un mensaje de advertencia a RTVE: estudiará las manipulaciones y los casos de censura que en ella supuestamente se comenten tal y como llevan años denunciando los trabajadores y el Consejo de Informativos de la cadena pública.

Este jueves se ha dado un gran paso para esclarecer estas denuncias pues, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del Consejo de Informativos de TVE para que se estudie y tome las medidas necesarias "que obliguen al Gobierno español a que haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública”, han celebrado desde el Consejo.

Y es que recuerdan que al ser una cadena pagada con el dinero de todos los españoles, TVE tiene que cumplir tanto la legislación española como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que apuntan a la obligación de dar una información veraz, objetiva y que cubra los interese de todos los ciudadanos.

Sin embargo, desde el Consejo de informativos llevan demasiado tiempo denunciando, casi diariamente, casos de manipulación, de censura, de cambios en las informaciones con el objetivo de beneficiar al Partido Popular y al Gobierno de Marino Rajoy o, incluso, la existencia de una redacción paralela en la que se controle lo que se pública.

“El Consejo de Informativos, cumpliendo con su obligación de control interno viene denunciando y demostrando como desde hace 5 años se priva a millones de ciudadanos de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información a través de medios de titularidad pública”, recuerdan. Denuncian una clara falta de “independencia editorial” y de “independencia de los profesionales de los servicios informativos”.

Ahora, con el encargo de dos informes: uno a la Comisión Europea y otro a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo; se investigarán cada uno de los casos denunciados para buscar una solución. Para que TVE y RTVE vuelva a representar lo que debe representar un medio público.

Una censura o manipulación cada dos días

Este mismo jueves, el Consejo de Informativos ha presentado un nuevo informe con el que demuestra cómo en TVE se vive un caso o bien de censura o bien de manipulación cada dos días.

Para poner las pruebas sobre la mesa, ha recopilado los casos más llamativos y sangrantes en los que la cadena pública se ha olvidado de la objetividad. Entre octubre y diciembre de 2017 han podido documentar 50 casos. Entre ellos, destacan, por poner algunos ejemplos: