“Lo que se está diciendo es mentira. La Justicia nunca ha llamado al PP organización criminial”, aseguró anoche el diputado del PP y exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en 'El Objetivo' (la Sexta) para defenderse de las acusaciones de la portavoz de Podemos Noelia Vera sobre corrupción. En paralelo, sí le "espeluzna" el caso de los ERES porque es "una grandísima malversación de caudales públicos" con dos expresidentes del PSOE que están siendo juzgados por ello, en referencia a Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán.

En ese momento, el diputado socialista Rafael Simancas, que participaba en el debate, le recordó que ninguno de los dos se había llevado "ni un duro", ante lo que insistió: "Los delitos están ahí". Su comentario provocó la indignación del socialista que le recriminó. "¿No se puede comparar con Granados, Correa, Bárcenas..? Venga hombre..."

Martínez, enrocado en su estrategia de encender el ventilador, sentenció que nadie del PP había homenajeado a esas personas y que habían sido apartados del partido. Un argumento que visto así parecería definitivo pero, si echamos la vista atrás, el empeño del PP en defender a sus imputados por corrupción ha sido de antología. Solo por citar a algunos casos: Francisco Camps, del que Rajoy dijo que siempre estaría a su lado; Ana Mato, pendiente de la sentencia del macrojuicio Gürtel donde ha sido juzgada, al igual que el PP, como beneficiaria a título lucrativo de la trama corrupta; o su empeño en mantener a Luis Bárcenas como senador popular y tesorero del partido cuando saltaron las primeras informaciones sobre sus vínculos con la trama Gürtel. Tuvieron que salir a la luz los papeles Bárcenas con la supuesta Caja B del PP y sus dineros en Suiza para que Génova rompiera definitivamente con él. Y ni por esas. ¿Se acuerdan del escándalo de la indemnización en diferido?

Es cierto que el PP no ha sido acusado por la Justicia por organización criminal, pero sí ha sido el primer partido en la historia de la democracia en sentarse en el banquillo por beneficiarse de la corrupciónEl PP, como organización, está presente en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario o investigado penalmente en 5 sumarios: PS Caja B (Gürtel); PS Época 1999-2005(Gürtel); PS Boadilla (Gürtel); Destrucción discos duros de Bárcenas y en la “Operación Taula”. Además, altos cargos del PP madrileño están siendo investigados en las Operaciones Púnica y Lezo, donde se sospecha de una trama similar a la Gürtel para financiar irregularmente al partido, entre otros asuntos.

Más de 800 investigados

El listado de altos cargos y dirigentes del partido imputados por corrupción supera los 800, según recopiló nuestro colaborador Los Genoveses. Todo ello sin sumar el último en estallar, la operación Lezo.

Te puede interesar

De la Gürtel y sus derivadas, a la Púnica

Los 31 casos con sus 835 imputados que acorralan al PP