José María García ha copado la actualidad informativa en las últimas horas, días. Desde que atacara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el programa Salvados (“Rajoy me decepcionó… lo veo completamente hundido”), se ha generado una bola de polémica en torno a su figura. Fue citado el pasado lunes por la tarde para declarar en el marco de la investigación del caso Lezo a raíz de unas declaraciones vertidas en el programa de Jordi Évole, cuando insinuó que un empresario recibía adjudicaciones a cambio de mordidas al PP. Y facilitó pistas: “Su apellido empieza por V y termina por R”. En este sentido, ¿quién es José María García, además de quien negó haber señalado a Villar Mir? ¿Por qué le llaman El Butano? ¿Es cierto que tiene relación con Álvaro Pérez El Bigotes?

El butano

El apodo de José María García, El Butano, se dice que surge cuando a mediados de los setenta el locutor de radio recorría los campos de fútbol de España con el típico peto naranja de la prensa. Sin embargo, la historia es errónea. Fue el futbolista argentino del Atlético de Madrid, Jorge Griffa, quien le puso el mote tras verle en un entrenamiento con un abrigo naranja.

Su relación con El Bigotes

Álvaro Pérez El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, fue técnico de sonido de un programa de José María García. El Bigotes aprendió radio durante su etapa en la mili y, posteriormente, entró a trabajar en Antena 3 Radio. Allí se conocieron.