Los artículos sobre tópicos de los españoles no son nada nuevo en el mundo anglosajón, pero el último publicado en el diario británico The Sunday Times se lleva la palma, calificándonos de maleducados, sucios e impuntuales, por decir algunos de los calificativos suaves.

La publicación titulada Cómo ser español, que pretendía ser una guía diferente para viajar a España, escrita por el propio redactor jefe de esta sección, Chris Haslam, ha provocado la ira generalizada de Twitter e incluso políticos nacionales han criticado el artículo.

“Ser español significa entrar en un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar 'oiga' al camarero y tirar todo lo que no puedas comer o beber al suelo” o “el por favor y el gracias. No hacen falta”, aunque también la clave es comerse todo lo que le pongan a uno en el plato, ya que “los países que han sufrido hambrunas son bastante maniáticos” ha escrito Haslam. Las críticas han sido tantas que el periodista ha tenido que cerrar su cuenta de Twitter.

Pero la respuesta hacia los británicos no se ha hecho esperar, y con fotografías como prueba fehaciente. Si se califica a los españoles de ser maleducados y sucios en su propio país, lo cual no tiene perdón, mucho peor es que los ingleses lo sean cuando se van de vacaciones a otro, que es lo que hacen cuando acuden y se ‘desmelenan’, por calificarlo de forma suave, de los buenos modales que dice el artículo tienen.

No hace faltan palabras, sólo hay que ver las imágenes de grandes grupos de jóvenes ingleses borrachos por las calles de Magaluf, Salou, Lloret de Mar, etc.

Los españoles no seremos perfectos pero cada un tienen lo que se merece y una guía de viajes llena de tópicos y descalificaciones, simplemente, no guía nada.