Las leyendas se escriben en prosa, pero también en papel de periódico. La prensa conservadora se ha rendido ante Felipe VI con un despliegue de portadas monocolor. El mérito del monarca es haber cumplido 50 años, pero como la esperanza de vida en España es de 83 años, hay que buscar más motivos, y tomar sopa de acelgas sin quemarse está a la altura de muchos mortales, aunque no todos.

Así, El Mundo se ha esmerado más que nadie y le dedica 24 páginas del suplemento VIDAS, donde se le acusa de haber devuelto “el prestigio a la Corona” gracias a su “memorable intervención del 3 de octubre frente al independentismo”. Más allá va Javier Redondo en un artículo titulado “El Rey que paró el golpe del 1-O”. Si Juan Carlos I paró el 23-F, Felipe VI hizo lo propio con el 1-O. Cualquiera diría que no hubo ni referéndum, ni declaración de independencia, ni políticos encarcelados…

ABC no puede superar en sustancia, pero sí en cantidad y sube la apuesta con un suplemento de 81 páginas, en formato revista y papel couché titulado “Un gran Rey para un gran país”. La portada de papel también está dedicada a Felipe VI con un “FELICIDADES MAJESTAD”, en mayúsculas, como gritando con patriotismo. Y recuerda que hoy le impone a Leonor el Toisón de Oro, pero no cualquier collar, sino el que perteneció al bisabuelo de la heredera, Don Juan. Y le dedica un editorial y un enfoque.

En La Razón, la foto de portada es para Felipe VI, pero no hay tarjeta de felicitación, ni tarta, ni confeti periodístico. Sí hay un editorial, que se titula El Rey que aguantó el desafío. Y titula que “El Rey vuelve seis meses después a una Cataluña bloqueada”, avanzando que irá en febrero al Mobile World en su primera visita tras la manifestación por los atentados de Las Ramblas.