Que los programas deportivos siempre han tenido mucho éxito en la radio no lo duda casi nadie. Que el periodismo deportivo en televisión ha alcanzado cuotas inesperadas en los últimos años tampoco. No obstante, la diferencia entre un medio y otro es muy concreta a la hora de retransmitir la información deportiva.

Así pues, ambos medios comparten una hora en la cual se comparte este tipo de información, pero se diferencian en apartados concretos. Estos, además, van más allá de que en la radio la "hora deportiva" sea en otro momento que, en la televisión, pues la radio permite que se den circunstancias que en la televisión son a veces imposibles, como es la retransmisión y actualización en directo de cualquier evento deportivo.

El periodismo deportivo en la radio en España

La radio en España siempre ha sacado provecho del interés del público en todo tipo de información. Antes de la era de internet, las principales cadenas radiofónicas eran el primer medio – y así se mantuvo con la llegada de la televisión – de actualización de noticias al momento. Más interesante es si cabe este punto en la información deportiva, la cual ha incrementado desde siempre las audiencias en empresas como la Ser, la Cope, Onda Cero o Radio Nacional.

¿Qué es lo que tienen todas estas cadenas de radio en común? Que apuestan por un periodismo deportivo de calidad, donde interesa más la "rabiosa" actualidad que las historias o los personajes más importantes del deporte en el momento, como ocurre en la televisión. Por esta razón nacieron en España, y ahora están consolidados, los programas deportivos de cada cadena.

Por ejemplo, Cadena Ser cuenta con Carrusel Deportivo, mientras que la Cope actualiza resultados y retransmite partidos de cualquier disciplina deportiva en directo en Tiempo de Juego. Lo mismo ocurre en Onda Cero con Radioestadio y en Radio Nacional Española con Tablero Deportivo.

El deporte cuenta con voces reconocibles en la radio

Pero si algo atrae de la radio a la hora de escuchar una u otra cadena es la voz que hay detrás del micrófono. Los oyentes se acostumbran a una voz en particular, y que un presentador les facilite las últimas noticias deportivas es algo con lo que se quedan.

Volviendo a las empresas radiofónicas de las que ya hemos hablado, cada una cuenta con sus propias voces de personajes que cualquier oyente habitual reconoce. Así pues en la Cope, la voz de Paco González y sobre todo de Pepe Domingo Castaño es muy famosa. Pero esto también ocurre en otras cadenas, como puede ser la voz de Jesús Gallego (Carrusel Deportivo) y la de José Ramón de la Morena (El Larguero) en la Ser, o las de José Luis Toral y Chema Abad en Tablero Deportivo de Radio Nacional Española.

De esta forma se observa que la radio tiene un amplio espectro de razones según las cuales los oyentes se decantan por una cadena u otra. Todo se basa en su buen hacer en la "hora deportiva" y las voces que la componen.