Cómo ha cambiado el panorama mediático en España en los últimos años para que el periodista Federico Jiménez Losantos, locutor de esRadio, haya escrito una columna en el diario El Mundo apoyando a su principal competidor en papel, El País, después de que el medio insignia del grupo PRISA haya sido condenado a publicar una rectificación sobre su reportaje de la cadena pública catalana TV3.

El reportaje, titulado Una semana en la burbuja de TV3, fue publicado el pasado 12 de noviembre y en él se explicaba, según el autor, cómo TV3 priorizaba las informaciones sobre los partidos independentistas por encima del resto y llegaba a adoctrinar en programas infantiles defendiendo, por ejemplo, la existencia de presos políticos en España.

La cadena pública denunció a El País y un juzgado de Barcelona lo condenó a publicar una rectificación, considerada esta decisión por Losantos como “uno de los atropellos más escandalosos que ha padecido la libertad de expresión”.

El columnista de El Mundo reconoce que quizás él “debería ser el último en salir” en defensa de El País, “porque he padecido como nadie la corrupta utilización prisaica de los tribunales de justicia para acallar sus enemigos ideológicos o rivales profesionales, El Mundo entre ellos”.

Según asegura Losantos en su artículo y El País en su respuesta a la condena, la sentencia judicial “garantiza solo un derecho de réplica, y ni siquiera entra a verificar que las objeciones de esa réplica sean ciertas”. Y es que, en un extenso artículo, el diario de PRISA ha querido “responder a la manipulación informativa de TV3” reafirmándose punto por punto en las informaciones por las que ha sido condenado.

Losantos acaba su columna en defensa de El País y de “los medios defensores del orden constitucional” preguntándose si, tras esta condena, “¿en qué queda la libertad de expresión? ¿Y el artículo 2 de la Constitución?”, el cual afirma la “unidad de la Nación española”.

En el otro lado del debate sobre si el diario de PRISA mintió sobre los trabajos de TV3 encontramos a diversos usuarios en redes, entre ellos los propios profesionales de la cadena pública catalana.