Comunicación
Video de El Mundo Today sobre las ovejas
Video de El Mundo Today sobre las ovejas

Una jueza amenaza a El Mundo Today por hacer chistes sobre sexo con ovejas

El medio satírico denuncia el intento de cortar su libertad de expresión por un miembro del Poder Judicial

145
Mié, 10 Ene 2018

El Mundo Today está acostumbrado a que sus noticias falsas sean malinterpretadas por muchas personas que aún ignoran la existencia de este periódico satírico. Lo que choca más, aunque también les pasa de cuando en cuando, es que reciban la indignación de quienes no aceptan su humor y lo ven ofensivo, como le ha pasado a una jueza vasca que a título personal les ha amenazado con llevarles ante la Justicia por una noticia titulada: "El 90% de las ovejas en España se cría para fines sexuales".

En una petición de rectificación que incluye los nombres de todos los trabajadores de El Mundo Today, esta magistrada les exige que retiren la noticia e impidan su difusión. La razón es que “constituye un insulto grave a la labor de los pastores, al trabajo tan duro de los mismos”. Y les acusa de estar cometiendo un delito porque la publicación “es una imputación general y gratuita del delito de bestialismo, que debe perseguirse de oficio por la Fiscalía”.

Desde El Mundo Today, contestaron a la jueza explicándole que son “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento” y que los datos reales usados siempre lo son para dar contexto, “como en cualquier novela o relato de ficción”. “No vemos sentido a publicar rectificaciones a un contenido de ficción que, además, no constituye en ningún caso la imputación de un delito a nadie, pues se trata sólo de un chiste basado en un tópico de la cultura popular”, concluyen desde el medio.

Algo ante lo que la jueza no se rindió y continuó con más amenazas: “Si es y debe ser entendido como ustedes dicen y publican es algo que no les corresponde valorar a ustedes sino a los Tribunales de Justicia, que así lo examinarán”.

El Mundo Today ha relatado lo ocurrido, sin desvelar la identidad de la jueza, en un comunicado. Y se preguntan cómo pueden proceder “ante una amenaza o promesa de actuación judicial por una persona que forma parte del mismo sistema judicial”. Algo “profundamente grave” y “éticamente cuestionable” porque  también “trata de coartar nuestra libertad de expresión, no ya como autores de un popular medio satírico, sino como ciudadanos”.