Este miércoles 20 de diciembre, coincidiendo con la jornada de reflexión en Cataluña, los trabajadores de RTVE se movilizarán en toda España con motivo de las protestas convocadas por los sindicatos por la externalización, la falta de plantilla y las promesas incumplidas con respecto a contratación y salarios. A las 11:30 se han convocado paros y habrá una concentración frente al despacho de la Directora de RRHH.

En declaraciones a El Plural, Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, señala que “hay una falta de cobertura de plazas de la plantilla”, que debería estar conformada por unos 6,450 trabajadores y hay, en la actualidad, unos 6.140 (en números redondos). En consecuencia, “hay 300 plazas por cubrir, y el no cubrirlas implica un colapso en la parte técnica, en los centros territoriales… Hay serios problemas”.

Curieses señala que la Corporación se escuda en la SEPI (que depende de Hacienda) y “dice que no dejan contratar”. Y es que, se firmó un acuerdo por el cual habría una reposición y, de las 300 plazas, “deberían cubrirse al menos 150”, porque “la situación es de absoluto caos”.

El secretario general del sindicato en RTVE pone como ejemplo que “las piezas y producciones de Navidad las hacen empresas externas”. “Hay una carencia que hay que cubrir”, sentencia.

Asimismo, pone el foco en la gestión de los perfiles y puestos para los que se contrata: “No puede ser que haya pocos contratos y los que hay son en redacción, que es la que menos falta hace”, subrayando que en el departamento técnico es donde existe una mayor carencia.

Miguel Ángel Curieses asegura que habrá más paros. De hecho, a los de la mañana les sucederán movilizaciones por la tarde, y ya hubo la pasada semana: “Esto irá in crescendo porque es una tomadura de pelo. Tampoco nos han pagado el 1% de la subida salarial que se acordó para 2017, y estamos en diciembre. Lo mismo, es escudan en la SEPI”.