La web de noticias de RTVE se quedará sin información durante mes y medio, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, en el horario nocturno. Así se lo ha confirmado el subdirector de Información Interactivos al Consejo de Informativos de RTVE.es, órgano que denuncia que “no habrá ninguna persona trabajando en este departamento entre las 2:30 y las 6:00”.

El Consejo de Informativos asegura que dicho subdirector les ha explicado que “se trata de una medida provisional” cuyo motivo es “la falta de contrataciones”. Una decisión que, según el subdirector, “cuenta con el respaldo de la dirección de 24 horas y Online”. Los representantes de los periodistas denuncian que la medida “supone retroceder nueve años y medio, cuando la web de noticias de RTVE echaba a andar”.

El subdirector habría señalado estar al tanto “de los riesgos que esta decisión supone”, pero ha decidido seguir adelante porque “dada la escasez de plantilla, ahora mismo no podemos dar la cobertura necesaria durante 24 horas”.

El Consejo denuncia que “es muy grave” que la plataforma digital de RTVE “no cubra durante 24 horas la actualidad informativa”, dada la “inmediatez y la última hora” que son “pilares” de un medio online.

Además, los representantes de los periodistas denuncian que esta decisión evidencia “la precariedad de una redacción digital que, en lugar de crecer, como sería lo lógico en el contexto de transformación informativa en el que nos encontramos, ha ido reduciéndose sistemáticamente”.

“Hace cinco años, la redacción contaba con 34 informadores, sin contar al subdirector, los redactores jefes y los editores de portada. Actualmente, son 25. Hablamos de una reducción de casi el 30% de la plantilla de informadores”, señala el Consejo de Informativos.

El órgano, en un comunicado, denuncia que, desde que la web de RTVE pasó a depender de los Servicios Informativos de TVE, no se han cumplido las promesas de apostar por la redacción digital. “La realidad es que, por acción o por omisión, bajo su dirección se puede hablar de un desmantelamiento progresivo de un área fundamental para el presente y, sobre todo, el futuro de RTVE”, concluyen.