"Usted habla de los golpes de Estado de Leopoldo López, pero cada año conmemora el golpe de Estado del 92 de Hugo Chávez", espetó Jordi Évole al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien entrevistó en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Fue uno de los momentos más tensos de la primera parte de la entrevista que emitió anoche la Sexta en el programa 'Salvados'. El presidente venezolano argumentó que son "dos cosas distintas". "Lo que pasó en el 92 fue una circunstancia excepcional, fue una insurrección militar bolivariana", dijo evidenciando su doble rasero. "En latinoamérica todos los golpes de estado en los últimos 100 años han sido organizados por EEUU", concluyó.

Había mucha expectación con la entrevista, a la que el propio presidente se refirió tras su grabación. "Me hizo 100 preguntas, 98 con veneno y dos medio suavecitas para disimular", comentó sobre la entrevista que calificó como un atuéntico "Guantánamo".

Ante la pregunta de si hay presos políticos en Venezuela, Maduro contestó: "En Venezuela hay políticos que han cometido delitos que han sido juzgados por los tribunales. Ninguno está preso por haber defendido una idea". Y lo equiparó con lo que sucede ahora en Catalunya después de que el Parlament declarase la independencia. 

Maduro también ser refirió a nuestro país y criticó las "las campañas de manipulación en España contra Venezuela". En su opinión, se deben al "miedo" a que "haya una revolución popular" de los "pueblos explotados" contra "la burguesía" española.

"Llenan de veneno con las campañas de manipulación en España contra Venezuela, nos tienen miedo, le tienen miedo a que en España haya una revolución popular profunda y esos pueblos explotados y oprimidos de España se alcen contra el poder de la burguesía y la oligarquía española, nos tienen miedo", declaró el líder chavista.

En otro momento de la entrevista, Évole equiparó a Maduro con Mariano Rajoy cuando cuestionó que solo mostraba los problemas de Venezuela. "Cuando entrevisté a Rajoy sobre todo lo que no funciona en España también me dio esta respuesta", le replicó punzante. "Somos muy parecidos Rajoy y yo", ha señalado Maduro con ironía para añadir que era "la pregunta más provocadora que me has hecho hoy". 

"No cerramos los ojos frente a la realidad, yo no soy un hombre del Ibex 35, no vengo de las elites, no soy de la supremacía blanca imperial, se lo que es la realidad de un trabajador, de u"Es la pregunta más provocadora que me has hecho hoy", concretó evitando la comparación.

Maduro también cargó contra la prensa española: "¿Por qué esta hipersensibilidad con Venezuela de los medios españoles no es la misma que con los problemas españoles?". 

La semana que viene se emitirá la segunda parte de la entrevista, en la que se abordó, entre otras cosas el desafío soberanista de Cataluña. 

 

En los primeros minutos del programa intervino la periodista Alicia Hernández, quien puso en contexto a Maduro y constató que el interés en la prensa española por Venezuela ha aumentado en los últimos tiempos "coincidiendo con la irrupción de Podemos" en el mapa político.