El veterano programa de TVE ‘Informe Semanal’ lleva tiempo siendo objeto de duras críticas por el tratamiento informativo que realiza en sus reportajes. El referente durante décadas de rigor y credibilidad, parece haberse convertido en una mala caricatura de la deontología profesional que requiere la información.

En este espacio sorprendieron numerosas crónicas: desde el panegírico que se dedicó a Esperanza Aguirre tras su dimisión o la polémica “presunción de inocencia” de Rita Barberá, vinculando su fallecimiento a la presión mediática, hasta las recientes piezas "Democracia: ley y orden" y "Posverdad y separatismo", así como "El factor 155".

Comisiones Obreras (CCOO), hacía un comunicado, sobre los tres últimos, en el que aseveraba que "no cumplen con los valores democráticos de la información exigibles a CRTVE como prestador de un servicio público", añadiendo además que "incumplen las obligaciones legales que manda la Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general". Así como, la exigencia de un comportamiento por parte de CRTVE “que debe ser especialmente democrático en un proceso electoral como el de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña”.

Xabier Fortes, miembro del Consejo de Informativos de TVE, ha afirmado a este medio que “durante los últimos 5 años existen suficientes informes del Consejo de Informativos que demuestran las malas prácticas informativas o de manipulación, como es el hecho de no dar voz a todas las partes implicadas en una noticia”. 'Informe Semanal', explica Fortes es “un formato, que ya en el tardofranquismo, empezó a romper las costuras del control informativo gubernamental”. Primero desde los reportajes en el exterior, matiza Xabier, “iba mostrando la realidad de lo que pasaba. Esa cabecera mítica empezó a conquistar cuotas de libertad informativa según avanzaron los tiempos, hasta convertirse en un referente de la información contextualizada, sin las prisas de la edición diaria, ya que daba un enfoque con perspectiva donde tenían cabida todas las visiones”. Pero esta realidad se ha roto, asevera Xabier, “en las últimas fechas, hemos podido comprobar que el tratamiento del soberanismo en Cataluña, no es de recibo en una televisión pública, ya que hay que encuadrarlo, informarlo e interpretarlo, pero acercándose a todos los fenómenos”. Hay constitucionalistas, como Javier Pérez Royo, asegura el informador ”que tienen una visión distinta a la del Fiscal General del Estado, sin embargo, solo tenemos esta opinión o  la de personas próximas a él” .

Según Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en TVE, “más que con un programa en concreto, sucede igual con todas las emisiones. ‘Informe Semanal’ era un programa de prestigio como podía ser ’60 minutos’ en la televisión americana. Constituía un segmento de análisis, necesario en una sociedad con una actualidad tan cambiante”. Con Jenaro Castro al frente durante estos últimos 5 años, añade Curieses “han destruido el formato, convirtiéndolo en un elemento de propaganda radical de la más rancia derecha de este país, aliado de postulados muy extremos del conservadurismo español”. A día de hoy, finaliza el representante sindical, “el programa es uno de los ejemplos más claros de la manipulación que existe en TVE” 

[[{"fid":"71552","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mensaje de Pásalo! para ver Informe Semanal. ","title":"Mensaje de Pásalo! para ver Informe Semanal. ","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Mensaje de Pásalo! para ver Informe Semanal. 

La adiencia prefiere ganar el cielo a la información semanal
Los defensores de este tipo de emisiones, no tardaron en ponerse manos a la obra, y al igual que 13 años atrás con el consiguiente: 'Pásalo!' en los teléfonos móviles, que alentaban a la movilizaciones de protesta delante de las sedes del PP después de los atentados del 11-M, ahora muchos dispositivos fueron receptores del texto: “Hoy a las 21:30 en TV1: en Informe Semanal, la fiscalía explica los tejemanejes del govern catalán, la ANC y Omnium. Vale la pena para que todos entiendan porqué están en la cárcel. Pasadlo!”. Pero el efecto llamada no consiguió el objetivo deseado, ya que el programa consiguió un 10,2% de cuota de pantalla, solo un 0,4% más que la semana anterior (Fuente: Kantar media).

Llama la atención que al margen de la ideología, meses antes, después de la petición de Podemos de retirar la programación religiosa de la cadena pública, mediante el mismo mecanismo: “El domingo poned la TV2 a las 10:30 celebración de la Santa Misa estés delante o no…Pero ponla, que después ellos cuentan la audiencia..Pásalo…”, la emisión lograra un 18;6% de share en contraposición al 6;6% del sábado precedente. Una de las conclusiones obvias es que la ideología, al igual que la fe, son personales. La diferencia es que esta última parece mover montañas.

Horas a la independencia catalana, mientras a Rajoy se le independiza del informativo
Otro hecho que ha puesto de nuevo el foco sobre la parcialidad de TVE, es las diferencias establecidas en los informativos sobre los hechos noticiables. Mientras se han dedicado horas a la independencia de Cataluña, se omite la comparecencia ante la comisión de financiación del PP en el Congreso del inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, que confirmó que indiciariamente los secretarios generales de los populares, incluido Mariano Rajoy, habían recibido remuneraciones de la llamada “Caja B” del PP.

 

Fortes, miembro del Consejo de Informativos de TVE, denuncia como “gravísimo, el hecho de silenciar u ocultar, la comparecencia en sede parlamentaria del inspector jefe de la UDEF, corroborando indiciariamente el cobro de sobresueldos en B del presidente del gobierno, cuando esta noticia abriría un informativo de cualquier televisión europea”. Para terminar, añade Xabier, “si esto hubiese sucedido con cualquier líder de la oposición, no solo sería el primer titular de un informativo, si no que probablemente sería objeto de tratamiento en Informe Semanal, lo que demuestra de nuevo, la parcialidad y manipulación en TVE”

Miguel Curieses, analiza este hecho como “un mecanismo más de manipulación. Están muy cómodos con que todo lo que está sucediendo en Cataluña abarque la mayor parte de los informativos, pero eso no debe significar que ocultes el resto de las cuestiones que suceden en el país”.

Para que RTVE siga teniendo sentido, asevera Miguel, “debe gozar de la mayor independencia posible con el sometimiento de sus órganos de dirección a la representación de la sociedad civil”. Esto supone recuperar “la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), para garantizar el libre ejercicio de la comunicación audiovisual, la plena eficacia de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley, así como la transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación audiovisual”, explica Curieses, además de “reducir la presencia de políticos en los órganos de dirección, tomando como ejemplo la televisión pública alemana ZDF, que tras una resolución del Tribunal Constitucional de su país, ha disminuido el número de representantes políticos en el máximo órgano a una tercera parte. Las dos terceras partes restantes las componen, representantes de la sociedad civil”. Entre otras muchas medidas, finaliza el representante sindical “se debería de seguir el ejemplo de la BBC y que sea una comisión, junto con el respaldo de los 2/3 del arco parlamentario, los encargados de elegir para la Presidencia de RTVE a una o un profesional, con proyecto propio”.