La querella contra el Gran Wyoming y Dani Mateo a raíz de un chiste sobre el Valle de los Caídos en el programa El Intermedio de La Sexta ha sido finalmente archivada. El humorista se ha apresurado a dar la buena noticia en su cuenta de Twitter y a agradecer el apoyo recibido: "Por fortuna quedan jueces con sentido común".

El juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Pozuelo de Alarcón ha decidido el archivo definitivo de la causa que había iniciado la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos.

Según el juez, el chiste no es un delito contra los sentimientos religiosos de los artículos 525 y 510 del Código Penal, que se pena con multas y pena de prisión de uno a cuatro años.

El juez, en su auto, se ciñe a las palabras exactas de Dani Mateo y rechaza la interpretación y las ofensas que ve la asociación querellante, informa Vertele.

En la broma, Dani Mateo satirizaba con el tamaña del monumento donde está enterrado Francisco Franco y decía: "Quién va a querer ver esa mierda de cerca".

Según el juez: "En el programa televisivo en ningún momento se dijo sin más que 'la cruz cristiana es una mierda' ni, para quién así lo entendiera, puede hablarse de tenacidad en la ofensa, exculpándoles del delito contra los sentimientos religiosos.

De hecho, el auto incluye un tirón de orejas a la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos. "Se castiga en este tipo penal las palabras que literalmente supongan un escarnio de dogmas o creencias, no simplemente la intención con la que algunos oyentes crean que han sido dichas o la ofensa que las mismas les causen",