'The New York Times' (NYT) ha rectificado el cargo de Oriol Junqueras en un artículo de opinión que publicó en el prestigioso diario en el que le presentaban como vicepresidente catalán. Al final del artículo se puede leer: en una versión anterior de una nota biográfica de este artículo se incluía una información anticuada. El articulista, Oriol Junqueras, fue destituido el pasado mes de su cargo de vicepresidente de Cataluña"

La rectificación se ha hecho tras una queja formal del embajador de España en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés, según recoge El Periódico de Catalunya. En una carta enviada al director del NYT expresó su "decepción":

"No puedo ocultar mi decepción con el hecho de que hayan optado por dar voz a una persona que está desafiando abiertamente las leyes y la Constitución de mi país. No es mi papel cuestionar sus decisiones editoriales, pero he de manifestar mi desacuerdo tanto personal como profesional".

Junqueras carga en su artículo, titulado "Cataluña no se retirará, contra la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno  y  llama al bloque independentista para que siga unido y participe en las elecciones del 21-D, que califica de "esenciales para consolidar la república" catalana.