¿Es Pablo Alborán homosexual? La respuesta debería ser sólo una: ¿Y a usted qué narices le importa? Sin embargo, hay muchas más personas haciéndose la primera pregunta que los dispuestos a responder la segunda. Desde luego, del interés por la primera pregunta y por una respuesta que no sea la segunda, han sabido sacar provecho varios medios de comunicación, con Telecinco a la cabeza, quien jugó al despiste para promocionar la visita del cantante al programa de Bertín Osborne, Mi casa es la tuya.

Lo ha denunciado con gran acierto Esther Mucientes en las páginas de El Mundo. El programa de Bertín Osborne llevaba un tiempo coqueteando con el tema en sus promociones, diciendo sin decir, anunciando que Pablo Alborán, tras dos años de parón que arrancaron con la polémica sobre su sexualidad, iba a “desvelar algo que nunca ha contado hasta ahora” en el programa de entrevistas.

Los vídeos de publicidad cebaron aún más el tema, con el cantante diciendo "como ya lo he superado, lo voy a contar...". Cabe recordar que antes de su retirada, una revista del corazón sacó una foto de Alborán dándose un beso con un amigo cuando llevaba una camiseta con el lema quiero darme besos con todo el mundo.

Muchos espectadores creyeron que la sexualidad de Pablo Alborán iba a ser el eje del programa y Bertín Osborne lo intentó por activa o por pasiva, preguntándole "¿Oye y en dos años no has encontrado una chavalita?". Incluso el tema de la revista salió a relucir, y Alborán lo explicó con naturalidad: "Yo estaba en Ibiza con mi amigo Kike y llevaba una camiseta que ponía 'quiero darme besos con todo el mundo' y como iba a pasármelo bien pues me fui dando besos con todo el mundo, pero en plan cachondeo, ¿sabes?"

En ABC también han querido sacar provecho de la ambigüedad, con un titular que hoy reza así: “El secreto que Pablo Alborán no se atrevió a contar”. Y de subtítulo: “Queda la duda de si el cantante se sinceró del todo o se dejó algún que otro tema en el tintero”.

Así han visto en el diario monárquico la promoción de Telecinco y el resultado final:

“Ya antes de la emisión del programa se había insinuado la posibilidad de que Alborán hablaría en Mi casa es la tuya de ciertos temas que hasta ahora habían sido tabú. Alborán se abrió a lo largo de la entrevista, contando varios aspectos desconocidos de su vida personal. Aún así, dada la forma en que se había publicitado esta edición del programa, queda la duda de si todo ha sido dicho o, por el contrario, quedaron cosas en el tintero”.

El resultado, sin embargo, ha beneficiado a la cadena. Así lo explica Mucientes: “Jugar así con las leyendas urbanas que persiguen a Alborán le salió bien a Bertín que dejó atrás su mínimo histórico de semanas anteriores y volvió a liderar la noche con un 15,8% de cuota de pantalla. Dirán que ha sido por el cambio en la parrilla y haber vuelto al miércoles. ¡Y un jamón! Fue Pablo y fue ese jueguecito de susurros, cuchicheos y chismes”.

Por cierto, lo que Alborán ha superado y ha querido contar, que sirvió de cebo para la audiencia, es la “enfermedad degenerativa” que sufrió su sobrina y que el cantante llevó con mucho dolor.