Este martes noche se celebró la gala de los Premios Iris, entregados pos la Academia delas Ciencias y las Artes de Televisión de España. El galardón al mejor informativo recayó en TVE, concretamente, por la primera edición (TD1). Un reconocimiento que sorprende, y de hecho chocha de plano, con el informe publicado por ELPLURAL.COM en el que el Consejo de Informativos denuncia la cobertura dada ante el desafío soberanista en Catalunya y exigen la dimisión del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

En declaraciones a este periódico, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, señala que “queremos creer que este premio está dirigido a los profesionales que, a pesar de todas las injerencias de la dirección, siguen haciendo su trabajo con toda la dignidad del mundo y siguen haciendo buenas informaciones, aunque luego ves como son tratadas a nivel editorial y se te cae el alma al suelo”. Caballero espera que “no se esté premiando la manipulación”, pero matiza que “eso solo lo saben los académicos, ellos sabrán”.

Y es que, desconcierta que el premio haya recalado en TVE cuando el propio Consejo de Informativos ha denunciado tantas manipulaciones, sobre todo en las últimas semanas con el asunto de Cataluña y el 1-O. Aquí, algunas de ellas:

Manipulaciones sobre Cataluña y el 1-O

Hasta 72 páginas tiene el documento que denuncia las manipulaciones de TVE en la cobertura del desafío soberanista. Una censura, falta de pluralidad, improvisación y mala planificación que se cristalizó en, según el informe, una renuncia "a ser el referente informativo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico".

La 1 ofreció a lo largo de toda la jornada del 1-O declaraciones de todos los líderes políticos, pero no las del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; se preparó un avance informativo sobre la encarcelación del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; durante la jornada del referéndum TVE no cortó su emisión y pasó del 1-O, que quedó relegado al 24Horas mientras en La 2 echaban la Misa y en La 1 Comando Actualidad…

La censura llegó incluso a las redes sociales, donde RTVE prohibió informar sobre Catalunya en las cuentas de Twitter de @RTVE, @TVE, @La1 y @rtvees. Y esto solo son algunos ejemplos sobre la cobertura de Cataluña, hay más muchos más.

Objetivo: salvar a Rajoy de la Gürtel

Se requieren las dos manos para contar las manipulaciones de TVE para salvar a Mariano Rajoy de la Gürtel. El Consejo de Informativos elaboró un informe sobre cómo se manipularon los informativos de La 1 el día en que el presidente del Gobierno testificó ante el tribunal Gürtel. La declaración solo se pudo ver en el 24 Horas (en La 1 estaban emitiendo una receta de bechamel), faltaron piezas de contexto, no emitieron las palabras de Rajoy en respuesta a la pregunta sobre su sms a Luis Bárcenas, incluyeron unas declaraciones de Francisco Correa de hacía un año en las que exculpaba al presidente, e incluso apareció el argumentario del PP en la redacción para que los periodistas se remitieran a él.

false

Fernández Díaz, Soria y compañía

Pero estas manipulaciones no son nuevas. Cuando el exministro Jorge Fernández Díaz fue reprobado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por unas grabaciones en las que se le escucha junto al exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, conspirar contra disidentes políticos; TVE apenas le dedicó 30 segundos, nunca se escucharon las grabaciones y se alejaron de los titulares. Una información muy descafeinada.

La minimización del caso Soria (que le costó el puesto al exministro de Industria), la censura sobre un documento que firmaron todos los partidos de la oposición para reformar RTVE en pos de su pluralidad e independencia… Muchos son los casos.

Esto es lo que ha premiado la Academia. Como dice Alejandro Caballero: “Ellos sabrán por qué”.