El Consejo de Informativos de TVE ha exigido la dimisión del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, por la cobertura dada por la cadena pública a los acontecimientos ocurridos en Cataluña entre el 1 de octubre, con la celebración del referéndum, y los días posteriores, con las manifestaciones y el discurso del Rey.

En un extenso informe de 72 páginas remitido al Consejo de Administración, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el órgano que representa a los profesionales de TVE reclama al Congreso de los Diputados que haga efectiva, lo antes posible, la modificación de la ley para la elección del director general y los consejeros de la Corporación RTVE.



TVE renunció a ser el referente informativo
El Consejo de Informativos denuncia la censura, falta de pluralidad, improvisación y mala planificación, en la cobertura, renunciando, según dice en su informe, "a ser el referente informativo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico".

El Consejo lamenta que "los espectadores de la primera cadena de la televisión pública buscaron sin éxito especiales informativos donde les contaran lo que estaba pasando, en un momento especialmente crítico del proceso soberanista y cuyo interés es incuestionable desde todos los puntos de vista, pero especialmente, desde el periodístico. La cadena principal de TVE renunció a ser referencia el domingo 1 de octubre. En toda la jornada, solo hubo un especial de 12 minutos en La 1 con conexiones en directo para contar lo que estaba pasando en Cataluña. El resto de avances informativos se hicieron para dar opiniones y reacciones políticas, tanto del Gobierno como de la oposición”.

Falló la planificación
El órgano de la redacción de TVE asegura que “no hubo una planificación previa” del 1 de octubre. “Cortar la programación, en algún caso sin aviso ni presentación previa, es un reflejo del nivel de improvisación al que se llegó ese domingo, y que no es propio del primer grupo de comunicación en España”, dice el informe.

“Los telediarios de ese día vulneraron el Estatuto de Información de la Corporación RTVE y el Manual de Estilo, reprocha el Consejo, que critica que primó la información elaborada en Madrid cuando los hechos ocurrían en Cataluña. “Se ninguneó al grueso de la redacción que ese día, lógicamente, estaba al completo en el Centro de Sant Cugat. Además de una falta de confianza, la decisión de hacer las piezas en Madrid, a partir de declaraciones a menudo en catalán, provocó errores como el de atribuir al portavoz de la Generalitat unas palabras que no dijo. Una confusión achacable a un error humano por desconocimiento del idioma pero que seguro que no hubiese ocurrido de haberse elaborado la crónica en Cataluña. Este tipo de errores minan la credibilidad de los Informativos de TVE.

No se vieron las cargas policiales
En el telediario de las 21: 00 se omitió las imágenes de las cargas policiales, que fueron portada de toda la prensa en España y en el resto del mundo. “Ocultarlas vulnera el principio de veracidad y pluralidad al que está obligada la televisión pública”, dice el informe.

Puigdemont, el líder ausente
La 1 ofreció a lo largo de todo el día las declaraciones de todos los líderes políticos, pero no las del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las 22.31, “en una comparecencia de incuestionable interés informativo”.

En sus conclusiones, el órgano de representación resalta que "ha descrito una acumulación de malas prácticas profesionales que no tiene equivalente en la historia reciente de la televisión pública”.

"Es urgente recuperar TVE"
En respuesta a las preguntas de ELPLURAL.COM, el portavoz del Consejo Alejandro Caballero, ha confirmado que han remitido “al Consejo de Administración un informe en el que se documenta que TVE no cumplió con la obligación legal de informar con veracidad y respetando el pluralismo social en la semana que va del 1-O al 8 de octubre”.

“Es una prueba más de la urgencia en recuperar una TVE para todos los ciudadanos tal y como pretende la reforma legislativa recientemente aprobada en el Parlamento”, ha añadido Caballero.