La crisis catalana cruza el Mediterráneo y la declaración descafeinada de Carles Puigdemont está en las principales portadas de la prensa extranjera. El satírico Charlie Hebdo le da un tono corso. "Los catalanes, más gilipollas que los corsos", reza la primera plana de la revista satírica.  En el dibujo, unos catalanes encapuchados y armados como terroristas exigen "un debate" con los ojos inyectados en sangre.

Los tres "catalanes" están sentados en una mesa en la que se ve la cabeza de moro, el símbolo común que une a los catalanes y a los corsos. Se trata de un símbolo que aparece en el escudo de Aragón y en la bandera y el escudo de Córcega. La escenificación terrorista tiene que ver con el Frente de Liberación Nacional de Córcega, organización terrorista que desde 2014 se está desarmando y cuyo objetivo era la independencia de Francia por medio de la violencia.

Las principales portadas hablan de Cataluña
Los principales medios internacionales recogen la comparecencia del presidente catalán en el Parlament, este martes, y destacan la suspensión de la declaración de independencia.

El periódico estadounidense The New York Times destacaba en su titular que el presidente catalán manifestó que Cataluña “se ha ganado la independencia, pero hace una llamamiento al diálogo con Madrid”.


[[{"fid":"69993","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"The New York Times sobre Cataluña","title":"The New York Times sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El diario The Guardian destaca que “el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha sacado a la región del borde de un enfrentamiento sin precedentes con el Gobierno español al anunciar que suspenderá una declaración de independencia para proseguir las negociaciones con la esperanza de resolver la peor crisis política de España durante 40 años”.

[[{"fid":"69992","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"The Guardian sobre Cataluña","title":"The Guardian sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

EuroNews informa sobre la maniobra del presidente catalán de "no presionar el botón nuclear por completo, pero tampoco retroceder”, lo que, a juicio de este medio, deja en manos del Gobierno el “siguiente movimiento”.

El francés Libération subraya claramente las intenciones finales de la Generalitat, al destacar las palabras de Puigdemont: “Catalunya será independiente en forma de una República”. En su noticia, el diario explica que el presidente catalán ha "aplazado" su declaración. En su portada, se incluye el titular “Barcelona juega en tiempo de prórroga”, junto a una foto en la que aparecen independentistas concentrados en el exterior del Parlament con caras de decepción.



El Financial Times señala la llamada al diálogo, mientras L
e Monde afirma que “Puigdemont temporiza”, en medio de una gran “ambigüedad”. El diario francés completaba la cobertura de la noticia con un directo con lo que acontece en España.