Los periodistas de Televisión Española no caben en su asombro de cómo la cadena pública está dando cobertura a la difícil jornada que se está viviendo este domingo en Cataluña. Sin varias su programación como han hecho otras cadenas, dando simples avances de 10 minutos en el -Canal 24 horas y sesgando las informaciones que llegan.

Por todo esto, el Consejo de Informativos ya se ha puesto manos a la obra para investigar lo ocurrido, especialmente ante “las quejas de los profesionales de TVE en Sant Cugat”, el centro territorial en Barcelona, “en una jornada en la que de nuevo el tratamiento informativo del 1-O no se adecúa a los principios básicos de la radiotelevisión pública”.

A través de un comunicado, los profesionales de la cadena defienden que, “en un día tan importante como hoy los ciudadanos –a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa– se han visto privados de la programación que se merecen”.

El Consejo ha criticado que el canal continuo de noticias de RTVE sólo “ha ofrecido una tertulia de seis horas sin piezas de análisis ni boletines informativos y La1 sólo ha cortado para dar la voz del Gobierno en la persona de la vicepresidenta”.

Además, los propios periodistas han criticado a través de sus cuentas de Twitter el criterio de la dirección de la cadena pública para cubrir la jornada tan difícil que está viviendo Cataluña.

Por todo esto, el Consejo de Informativo ha vuelto a reiterar su exigencia “a los responsables editoriales que respeten la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad”, así como la urgencia máxima de “cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de "vergüenza".