"Me hubiera gustado otra mayoria, pero incómodo no me sentí", contestó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont a Jordi Évole, quien le entrevistó anoche en la Sexta para su programa 'Salvados'. Preguntado por Jordi Évole, sobre la falta de una mayoría cualificada para sacar adelante la convocatoria del referéndum catalán y las leyes de la nueva república catalana. Puigdemont se enrocó en el argumento de que no podían hacerlo de otra manera para eludir la pregunta del millón, ¿por qué para una ley tan importante como esta no hay mayoría cualificada? Acosado por el periodista, el president no se movió de su posición. "Es el único camino, el único posible, no hay otro", insistió.

"Jamás ha habido un apoyo tan grande como el que tiene Junts pel Sí", argumentó Puigdemont, que también evitó comentar la réplica de Évole: "Jamás ha habido un apoyo tan grande a una oposición la que hay ahora".

La polémica del Kurdistán

Uno de los momentos más comentados en redes sociales del programa fue cuando el periodista de la Sexta puso de manifiesto las contradicciones de Puigdemont. “La casualidad ha querido que mañana [la entrevista se grabó el viernes] haya un referéndum por la autodeterminación del Kurdistán. ¿Está usted a favor de este referéndum?” La respuesta de Puigdemont no se hizo esperar: “Por supuesto, estoy a favor del derecho de autodeterminación de todos los pueblos, el Kurdistán por descontado que tiene derecho a este referéndum”, fue su réplica.

En ese momento, Évole le recordó una votación en el Parlament de Catalunya sobre este mismo asunto celebrada en 2014, en concreto una moción a favor de la celebración de la consulta. “¿Usted recuerda qué votó? le ha inquirido Évole. “No, no lo recuerdo” ha respondido el president, incómodo. “Votó que no”, le ha recordado el presentador de la Sexta, dejando en evidencia a su entrevistado.

"Podría ser", aseguró el presidente catalán con cara de circunstacias. Évole también le recordó que había votado en contra de la autodeterminación del Sáhara. Puigdemont concluyó que el no era porque ambos referéndums "no estaban convocados". "Si me dicen que están convocados, yo digo que sí, porque debe prevalecer lo que la mayoría o el Gobierno impulse", aseguró.

 

Habrá referéndum

Puigdemont reconoció que la consulta que promueve la Generalitat no tiene todos los "ingredientes" que le gustaría, pero sí cuenta, a su juicio, con los "necesarios". También aseguró que, pese a las actuaciones judiciales y policiales para suspender la consulta y desmantelar su logística, habrá censo, vocales y presidentes de las mesas electorales. 

En cuanto se conozca el resultado, indicó, reunirá a su gobierno, escuchará al parlamento y verá qué decisiones tomar. Sí que matizó que "ahora" no está encima de la mesa del gobierno catalán hacer una Declaración Unilateral de Independencia.

Tuvo palabras muy duras para el presidente del Gobierno, especialmente por "negarse a hablar", como le ha dicho "a la cara el señor Rajoy, no es aceptable en democracia". Además, ha recalcado que Rajoy "está en el 'no' al Estatut, al pacto fiscal, al 9N... ante un 'no' a todo, hay que darle un inmenso sí". Puigdemont acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de rehusar hacer política e intervenir la autonomía "por la puerta de atrás, vulnerando la Constitución y no dando la cara". Sobre una hipotética moción de censura contra Rajoy, auspiciada por PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas, Puigdemont ve "difícil" que salga adelante.

Ha relatado que no ha recibido llamadas de mandatarios europeos apoyando la consulta, a lo que ha agregado que ni su equipo la ha buscado ni cree que se vayan a producir. El presidente catalán ha calificado de error el haber creído durante "demasiado tiempo" que era posible el entendimiento con el Gobierno español, así como haber alcanzado el pacto del Majestic con el PP.

Puigdemont reconoció a Évole haber aportado para la fianza que el Tribunal de Cuentas exige al expresidente Artur Mas, aunque no quiso especificar cuánto: "Hemos hecho una derrama unos cuantos (...) para poder ayudar".

Además, Évole le ha preguntado a Puigdemont si alguna vez ha desobedecido una ley como está haciendo ahora con la española, algo que el president niega y que achaca a que está "obedeciendo la ley catalana". A la pregunta de si teme ser detenido, ha reconocido que no le gustaría. "Bueno, el fiscal general creo que aventuró esta posibilidad... No me gustaría. Si tiene que pasar, vamos a hacer frente a la situación", ha recalcado antes de zanjar que considera que no sería "una buena idea".