El auténtico choque de trenes que ya se está produciendo entre el Gobierno central y el catalán a cuentas del referéndum independentista del próximo 1 de octubre ya ha saltado fronteras y los principales medios internacionales no han dudado en dedicar tribunas a un conflicto que ya va camino de tener muy difícil decisión.

Si el día después del espectáculo producido en el Parlament catalán para aprobar la ley del referéndum, el cual fue prácticamente ignorado por la prensa intarnacional, dando más relevancia al fallo contra la aspirante a hija de Dalí, ahora los artículos sobre el conflicto entran más al fondo del debate y a pedir, como mínimo, diálogo a las partes.

“Cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política”

El último ha sido el diario británico The Guardian el cual, a dos semanas de la consulta soberanista, afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por la “acción policial” y las “amenazas” y que “los llamamientos a la calma son ignorados por ambas partes”, aunque asegurando que “los españoles confían en que se alcance un compromiso de última hora para evitar una colisión frontal”.

Preguntándose si los catalanes de verdad llegarán el próximo 1 de octubre a votar, el diario británico hace un repaso para sus lectores sobre las actuaciones que han estado realizando en los últimos días tanto el Govern de la Generalitat como el Ejecutivo central.

“Desde Madrid dice que el referéndum es inconstitucional”, mientras que Carles Puigdemont ha buscado “provocar una reacción en Madrid”, ante el desafío secesionista, lo cual considera se ha conseguido.

The Guardia se muestra muy contundente con el Gobierno de Mariano Rajoy, acusándole de tener una total ausencia de diálogo respondiendo sólo con “amenazas” como “tomar el control de las fianzas de Cataluña y abolir la autonomía regional” o “impedir que los dirigentes catalanes ocupen cargos e incluso les advierte de que pueden ir a la cárcel”.

El que también ha entrado de lleno en las últimas horas en el debate sobre el referéndum catalán ha sido el también británico Financial Times. Con una ideología más conservadora que The Guardian, considera abiertamente que “cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política”.

“Los llamamientos a la calma son ignorados por ambas partes”

Exponiendo también lo ocurrido en los últimos días entre la Generalitat y el Gobierno de España, Financial Times centra su artículo en afirmar que, “aparte de los argumentos legales, que favorecen a las autoridades centrales españolas, el caso del separatismo catalán es cualquier cosa menos un asunto estancado” y que “el objetivo a corto plazo de los separatistas catalanes no es emitir una declaración de independencia, que sería un gesto retórico vacío, sino instigar elecciones regionales rápidas con el objetivo de ampliar las filas de la coalición proindependencia”.

Ambos rotativos británicos apuestan porque se abran lo antes posible “negociaciones serias sobre una versión actualizada de la autonomía de Cataluña”, lanzando también el Financial Times un dardo a la actuación del Partido Popular al poner como partida para esta negociación el 'Estatut' de 2006, “imprudentemente derribado en 2010 por el TC”.